Consideraciones Sobre El Uso Clínico y Educativo Del Wisc Iii Vch

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Consideraciones sobre el uso clínico y educativo del WISC III vch.
Debates teóricos en interpretación
La interpretación en los ámbitos clínico y educativo que tiene una prueba de evaluación de la inteligencia como el WISC-III versión chilena es uno de los campos más ricos pero también más debatidos dentro de la investigación actual sobre evaluación infanto-juvenil. El equipo WISC-III versiónchilena se ha sumado a una interpretación estructural de esta prueba. Es desde este enfoque que aborda la enseñanza para interpretación y aplicación clínica y educativa.
Al reconocer esta mirada epistemológica, no se pueden descartar otras posiciones y argumentos. Autores como Glutting, McDermott, Prifiera & McGrath (1994), McDermott, Fantuzzo & Glutting (1990) han afirmado que no se deberíainterpretar el perfil que resulta de los puntajes en las subpruebas. Estos autores basan su oposición en análisis psicométricos que permiten abogar a favor del sostenimiento de los tres CI generales (CI verbal, CI manipulativo y CI total), pero no así respecto al aporte que puede hacerse desde el análisis de resultados en cada una de las subpruebas.
Otros autores son aún más radicales. Por ejemploMacmann & Barnett (1994), quienes argumentan que las escalas Wechsler sólo arrojan una medida general de inteligencia (g) de manera que no tienen un propósito constructivo dentro de la evaluación. En coherencia con esta posición, los autores sugieren que el CI verbal y el CI manipulativo no son valores dignos de interpretación y se enfocan en proponer otros métodos alternativos de evaluación.
Encontraposición a estas ideas aparecen autores como Kaufman (1990, 1994) quien, si bien reconoce que muchos de las opiniones en contra del uso de baterías de inteligencia están fundadas en estudios psicométricos bien conducidos, también sugiere precaución ante ciertas afirmaciones. Este autor considera que ver la Escala Wechsler de Inteligencia para niños sólo como una medida del factor g implica unaacción negligente dada la evidencia empírica disponible con diversas poblaciones como personas con daño cerebral, bilingües y otras condiciones particulares.
Bajo este marco analítico vale la pena mencionar algunos estudios que arrojan evidencia empírica. En poblaciones con alteraciones clínicas se ha registrado que pacientes con daño cerebral focalizado en el hemisferio derecho tienen unrendimiento que es 8 o 10 puntos menor en el puntaje del CI manipulativo contrastado con el CI verbal (Kaufman, 1990). En otro tipo de estudios donde se usa el WISC-III norteamericano, se ha registrado que población de origen hispana obtiene puntajes significativamente mayores en el valor del CI manipulativo versus el CI verbal, diferencia que supera los 15 puntos promedio.
Desde el campo de lasneurociencias se ha empezado a hacer uso de las diferentes subpruebas que componen el WISC-III para realizar análisis con apoyo de modernas herramientas como la Resonancia Magnética Funcional (fMRI), avanzado de esta manera en la comprensión de estructuras y circuitos cerebrales que participan diferencialmente en la resolución de tareas.
El análisis cuidadoso de los resultados de un niño en el WISC-IIIversión chilena, nos permitirá superar la interpretación de los valores de los CI generales e integrar la interpretación de los índices complementarios e incluso la relación puntual entre subpruebas. El fin último de un abordaje como este es la generación constante de hipótesis sobre la situación clínica del niño, hipótesis que deben ser rechazadas o confirmadas desde el análisis integral devarios resultados. Una perspectiva estructural como la argumentada, permite orientar la evaluación infantil en el marco de la comprensión de fortalezas y debilidades del perfil cognitivo de un sujeto históricamente situado y así, facilita el diseño de estrategias de intervención clínica y educativa.

________________________________________

Interpretación índices generales
Sobre el CI general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de informe wisc iii vch
  • Wisc Iii
  • Wisc Iii
  • WISC III
  • WISC III R algunas consideraciones
  • Wisc iii
  • Wisc Iii
  • Modelo De Informe De Wisc Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS