Consideraciones sobre estrategia DAR

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Que se piensa cuándo hablamos de Estrategia?
La estrategia puede considerarse como un concepto multidimensional que abarca todas las actividades fundamentales de la empresa, otorgándole un sentido de unidad, orientación y propósito, y facilitando al mismo tiempo las modificaciones necesarias inducidas por su medio. Estrategia es un modo de dar explícitamente forma a las metas y los objetivos delargo de la organización, definiendo los principales programas de acción necesarios para alcanzar dichos objetivos y desplegando los recursos necesarios 1.
Por ejemplo, se puede decir que la esencia de la estrategia consiste en la elección de una posición valiosa y única afianzada o enraizada en sistemas de actividades que son muy difíciles de igualar. (Porter, 1996; Hill & Jones, 2005).
Así, sepueden citar unas cuantas definiciones más en base a los distintos autores, pero en definitiva la estrategia está puesta en todas las acciones del ser humano, en ocasiones, casi sin pensarlas, se actúa en base a una estrategia.
Y las organizaciones no han sido ni están ajenas a esta situación. Con la generación de una estrategia Corporativa, de Negocios y Funcional se pueden encontrar como variasestrategias dentro de una.
A lo largo de los últimos 40 años, distintos autores han definido diversas concepciones de y sobre la estrategia. Cómo estas en general no fueron todas contemporáneas, sino que hubo una suerte de secuencia, la aplicación de cada una de ellas fue marcando una época, una moda, en su aplicación en las organizaciones.
Algunas concepciones
Desde luego, que estasvariaciones en los conceptos de estrategias tenían y tienen que ver con los cambios fundamentalmente del entorno.
Según Mintzberg, Ahlstrand y Lampel 2 puede considerar que existen 10 escuelas de estrategias:
Escuela de diseño: la estrategia como un proceso de concepción.
Escuela de planificación: la estrategia como un proceso formal.
Escuela de posicionamiento: la estrategia como un proceso analítico.Escuela empresarial: la estrategia como un proceso visionario.
Escuela cognoscitiva: la estrategia como un proceso mental.
Escuela de aprendizaje: la estrategia como un proceso emergente.
Escuela de poder: la estrategia como un proceso de negociación.
Escuela cultural: la estrategia como un proceso colectivo.
Escuela ambiental: la estrategia como un proceso reactivo.
Escuela de configuración: laestrategia como un proceso de transformación.
Indagando con alguno de estos criterios surge que el propósito de la estrategia es generar como consecuencia una meta particular o dominante: el logro de un desempeño superior al de los competidores, el cual al ser alcanzado representa una “ventaja competitiva” para la firma que lo ha logrado (Johnson et al, 2006).
Mintzberg acopia buena parte de ladiversidad en el concepto y empieza por reconocer que una de las alusiones más evidentes a la palabra estrategia consiste en concebirla como un plan, también en considerarla como un patrón, o una forma de conducta predeterminada característica en el tiempo.
Cuando los patrones de comportamiento provienen de una determinada forma de concebir el papel de la organización en el entorno, la estrategia esconcebida como una perspectiva, la cual orienta y da coherencia a las actuaciones de la organización en el tiempo.
También nos encontramos con la estrategia intencionada y la estrategia realizada de Mintzberg, como estrategias definidas y aplicadas por la empresa.
Luego, hay quien asocia la eficacia operacional con la estrategia y considera que son esenciales para un desempeño superior, el que,después de todo, es la meta principal de todo negocio. No obstante, ambas funcionan de manera muy distinta.
La esencia de la estrategia radica en realizar las actividades de forma distinta a los rivales (Porter).
Una estrategia sólida se debilita debido a una visión desinformada de la competencia, a los errores organizacionales y, en especial, al deseo de crecer.
La estrategia consiste en crear un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1: estrategias de planeación y consideraciones sobre los procesos de comunicación y evaluación.
  • Estrategias Para Dar Clases
  • Algunas Consideraciones Sobre Conejos
  • Consideraciones Sobre Francia
  • CONSIDERACIONES SOBRE LAS COMPUERTAS I
  • Consideraciones Sobre El Lenguaje
  • Consideraciones sobre Koyaanisqtsi y Baraka
  • Consideraciones sobre el presupesto provincial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS