Consideraciones sobre "la madre" simone de beauvoir

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Consideraciones sobre “La madre”
Capítulo II, Primera Parte, El Segundo sexo II

Hemos elegido este capítulo en particular para la entrega final del seminario sobre Simone de Beauvoir, en principio, debido a intereses personales. Éstos están atravesados, de alguna forma, por nuestras respectivas pertenencias disciplinares. Mientras una de nosotras se pregunta por la posibilidadontológica de libertad de una mujer como ser sexuado, a otra le interesa más el análisis de las condiciones reales de existencia de las mujeres en la sociedad capitalista burguesa.
Y por otro, por la vigencia que tienen en la actualidad los postulados sobre las figuras de la madre, pensando la situación de sufrimiento subjetivo y de sufrimiento social. Creemos que por la profundidad delanálisis de la autora y las problemáticas que trata, si bien pueden cambiar en detalles, el planteo de fondo, es válido para la situación de América Latina.
Ahora bien, aún con motivaciones diversas, el punto en el que nuestros intereses confluyen es en el proyecto político que implica esta obra.

Además de considerar como tema central la madre, hemos tomado algunos conceptossubyacentes en el pensamiento de De Beauvoir que nos parecieron indispensables.

Finalmente, creemos que la riqueza que pueda tener este ensayo descansa en cómo, con mayor o menor precisión teórica, toca nuestras subjetividades de mujeres.

“En virtud de la maternidad es como la mujer cumple integramente su destino fisiológico, esa es su vocación “natural” puesto que todo su organismo estáorientado hacia la perpetuación de la especie. Pero ya se ha dicho que la sociedad humana no está nunca abandonada a la naturaleza.”[1]

Una de las hipótesis que hemos tomado y que recorre el “El segundo sexo”, es la idea de inmanencia, como una apreciación del ser que se perpetuaría en una suerte de dejarse ser en la inmediatez, en un absurdo, sin tomar conciencia de ello. Encontraposición, De Beauvoir propone la idea de trascendencia, refiriéndose a un existente que, en el estar arrojados en el mundo y asumiendo el sinsentido de la vida, se procura su libertad a través proyectos, siempre en perpetuos desplazamientos hacia otras libertades. Reflexionando, tomando conciencia y procurando un sentido a su existencia. Además, las vicisitudes de la posibilidad de trascendencia estaríande alguna manera ligadas al cuerpo que, como instrumento de aprehensión del mundo, es por definición, sexuado. Así es que existirían particularidades para las mujeres, marcadas por la corporalidad, a la hora de poder procurarse un destino propio, un ser original.

La vigencia del texto de Simone De Beauvoir se hace patente en este capítulo y no sólo a nivel de los debates que aborda, delos mitos con los que intenta dar por tierra, con una lucha política subyacente en todo su análisis; sino también a nivel de datos específicos sobre una problemática a la que se necesita mirar de frente en muchos países, incluido el nuestro: la decisión de ser o no ser madre.

El capítulo en cuestión se encuentra en el apartado “Situación”, lo que da cuenta de una postura de DeBeauvoir, la cual tomaremos en este trabajo, manifiesta a lo largo de toda la obra: la maternidad no es destino para la mujer.

La autora comienza con el tema del aborto. La mayor curiosidad, que resulta escalofriante, es la descripción que hace sobre la situación de Francia respecto del tema en el año 1949, la cual aparece como un calco de la situación actual en América Latina en general y enArgentina en particular.
Sobre la prohibición del aborto, dice:

“(…) es un fenómeno tan generalizado que debe ser considerado como uno de los riesgos normalmente implicados por la condición femenina. El código, sin embargo, se obstina en hacerlo un delito: exige que esta operación delicada sea ejecutada clandestinamente.”[2]

Acerca de esta prohibición, la autora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simone De Beauvoir
  • SImone de Beauvoir
  • Simone De Beauvoir
  • Simone de Beauvoir
  • Simone de Beauvoir
  • Simone de beauvoir
  • Simone beauvoir
  • Simone de Beauvoir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS