Consideraciones Sobre Una Clase

Páginas: 14 (3345 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Principios Didactico

Partir de lo proximo hacia lo remoto: no se dio en las observaciones realizadas que se de este principio didactico.
Partir de lo concreto para llegar a lo abstracto: en 7º grado,en una clase de matematicas, se observo que la maestra para dar ejemplos de angulos utilizo cosas cotidianas como la puerta y la ventana del aula, de manera que a traves de objetos concretos pudollegar al concepto teorico del tema, osea, lo abstracto.
Partir de lo conocido para llegar a lo desconocido: en 1º las observaciones, la maestra les habia enseñado el numero 6 para luego, en la clase observada, llegar a la suma de numeros que dieran por resultado el numero 6. Ademas para llegar a que los alumnos lleguen a conocer el numero 6 la maestra tuvo que partir del/los numeros enseñadoscon anterioridad, es decir, partio de los numeros que ya conocian para llegar a este nuevo numero.
Individualizacion: este principio se observo en una clase de 1º grado, donde la maestra ponia especial atencion a un niño integrado asi como a alumnos repitentes a quienes les costaba realizar sus tareas.
Liberad:
Autoactividad: la maestra de 4º grado realizo una lectura y partiendo de alli losalumnos debian realizar, por escrito, una apreciacion personal de lo leido.
Autodisciplina: se pudo observar autodisciplina, especialmente, en una clase de 4º grado, en la que notamos que los alumnos se mantenian ordenado sin necesidad de que su maestra se los pidiera. Por ejemplo, a la hora de llevar los cuadernos para que la maestra verifique la tarea, ellos en lugar de amosntonarse en elescritorio de la maestra pasaban ordenadamente, no mas de dos, y una vez que estos volvian a sus bancos otros iban a mostrar sus cuadernos; los demas permanecian en sus bancos sin levantar la voz, muy ordenados.
Autonomia: esto puede ser observado en diversos cursos cuando los docentes dan tarea y los niños la traen resulta, es decir, que la resueven por si solos.
Actividad: una actividad plantteada yobservada en un curso de 4º grado fue, a traves de un mapa, los alumnos debian pasar de manera voluntaria lo que habian trabajado durante la cllase.
Participacion: voviendo al ejemplo del punto anterior (actividad), mediante una actividad observamos como los alumno participaban de manera activa y espontanea, lo cual demuestra que lo dado en la clase fue comprendido.
Respeto a la personalidaddel alumno: esto fue observado en general, en cada una de las aulas visitadas pudimos ver respeto y, ademas cariño, por parte de los docentes hacia sus alumnos.
Principio de realidad: esto fue observado, en especial,en la escuela rural. Lo que alli se enseña se adecua a la realidad de los niños que alli asisten, se realizan todo tipo de actividades, propias de la zona, para que en un futuro estoles sea de gran utilidad, como por ejemplo, la creacion de huertas.
Principio de adecuacion:
Adecuacion al nivel de enseñanza: en 1º grado observamos, como la maestra partia por enseñarle los numero para luego llevar a la suma de los mismos.
Adecuacion al desarrollo del educando: observamos que esto se da cuando los docentes prestan mayor atencion a aquellos que mas les cuesta, un ejemplo fue en1º grado, un niño integrado que requeria un mayor acompañamiento de su maestra y ella respondia de mabera favorable.
Adecuacion a la realidad socioeconomica y cultural: volvemos al ejemplo antes mencionado, donde a los niños de las escueas rurales se le enseña actividades correspondiente con su realidad.
Principio de ordenamient: en 1º grado observamos, como se enseñaban primero los numero paradepues poder sumarlos, se daba una enseeñanza ordenada.
Propender a la transferencia: en la escuela rural, los alumnos realizan actividades como la creacion de huertas, que en un futuro les servira, ya que viven en una zona donde se realizan dicchas actividades. Ademas lo teorico que se les da tambien se trata de dar de manera tal de que sea proximo a su realidad.
Clarificar y precisar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas Consideraciones Sobre Conejos
  • Consideraciones Sobre Francia
  • CONSIDERACIONES SOBRE LAS COMPUERTAS I
  • Consideraciones Sobre El Lenguaje
  • Consideraciones sobre Koyaanisqtsi y Baraka
  • Consideraciones sobre el presupesto provincial
  • consideraciones sobre el suicidio
  • Algunas consideraciones sobre valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS