Consideraciones Vacunas Virales Revisi n

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015

¿QUE SUCEDE CON LAS VACUNAS DE IBR y BVD?


Desde los inicios de los años 80s, las dos principales enfermedades virales que han provocado mayores pérdidas económicas tanto en las producciones de ganado de carne como en fincas de producción leche son IBR (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina) y BVD (Diarrea Viral Bovina).

De hecho, estas enfermedades producidas por elvirus de la BVD (pestivirus) y la IBR (Herpes Virus Bovino 1) que llegan a infectar el ganado además de causar sustanciales pérdidas económicas a los ganaderos, representa un descomunal problema en el mundo; afectando de diversas formas: de acuerdo a la edad del animal, estado nutricional, estado inmunológico y momento de la gestación en el que se produce la infección. Asimismo generando una seriede inconvenientes en las explotaciones como: abortos, muertes embrionarias y neonatales, pérdidas de peso y disminución en la producción de la leche y susceptibilidad a la mastitis, entre otros problemas.

Actualmente, la problemática de IBR se ha controlado muy bien en la mayoría de las explotaciones mediante la vacunación completa y/o estratégica de los ganados. No obstante, si nos fijamos enla prevalencia del BVD, observamos que no es tan sencillo controlar dicho Pestivirus a pesar de que muchos animales se estén vacunando sistemáticamente. Hoy en día, es pues este virus de BVD el principal responsable de originar las mayores pérdidas productivas en los hatos infectados.

Recordemos que el virus de la BVD, es uno de los más importantes y se conoce sobre una distribución mundial entreel 30 y 50% (Jiménez y Zambrano 2012) otros autores hablan entre un 40-50% (Vargas y col.) y es endémico a la mayoría de poblaciones bovinas; no obstante la situación en Colombia data desde 1975, año en el cual un lote de novillas Holstein, importadas de Holanda, desarrolló un cuadro clínico de EM (Enfermedad de las Mucosas), diagnóstico que fue confirmado por el gobierno Holandés (Borda, 1975).Posteriormente Griffiths y col., en 1982 realizaron un muestreo serológico en bovinos de leche, encontrando en nueve sub regiones naturales de Colombia, una tasa de reactores del 47% para animales y del 82% para predios. En 1987, Gallego y col., demostraron la presencia DVB en la Sabana de Bogotá, asociado con cuadros clínicos tales como abortos y retardos del crecimiento. En 1989, Otte y col.,establecieron en la Costa Atlántica una frecuencia de reactores de 5.7% en animales y del 46% en predios. En 1990, Mogollón y col., describieron por primera vez en el país un caso de EM, con aislamientos de dos biotipos del virus: NCP y CP (no citopático y citopático respectivamente). En 1994, se reportó una seropositividad del 89% al virus de la BVD en 101 animales en fincas de la Sabana de Bogotámediante la seroneutralización viral y se identificaron co-infecciones con otras entidades como IBR, Leucosis y Leptospira (Parra, 1994). En 1996 se demostró en Colombia por primera vez la presencia de animales inmunotolerantes, persistentemente infectados (PI) por DVB (Rondón, 2006). Recientemente Betancur et al (2007) demostró una seroprevalencia de la BVD del 29.4% en 150 hembras sin historia devacunación pertenecientes a 32 fincas distribuidas en el municipio de Montería.

Este hecho debería de hacernos reflexionar sobre el porqué es tan difícil controlar esta enfermedad a pesar de que se estén vacunando las explotaciones pecuarias; ¿es qué acaso las vacunas desarrolladas hasta el momento no funcionan frente a este pestivirus o bien existen otros factores que influyen en el control dela enfermedad?

La respuesta a esta pregunta debe buscarse básicamente en el modo en que esta infección cursa en animales gestantes, y más concretamente en el período de preñez en que se encuentren:

Se ha demostrado que si la vaca gestante entra en contacto (se infecta) con el virus de BVD a partir del día 90 –120 de gestación, el feto es capaz de reconocer al virus BVD siendo capaz de crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas Virales
  • Vacuna triple viral
  • vacuna triple viral
  • vacuna triple viral
  • De Qué Está Hecha La Vacuna Triple Viral
  • Vacuna triple viral
  • Vacuna Doble Viral
  • Vacuna Triple Viral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS