CONSIDERACIONES ÉTICAS QUE IMPLICA EL TRABAJO CON HUMANOS Y ANIMALES

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
CONSIDERACIONES ÉTICAS QUE IMPLICA EL TRABAJO CON HUMANOS Y ANIMALES

Humanos: Según Wadeley y Blasco, (1995)
Los participantes tienen derecho a saber acerca de la investigación de la cual harán parte, de saber los objetivos y características de la misma de manera detallada, en otras palabras, de comprender lo que harán con ellos, a lo cual se le denomina “Consentimiento Informado”. Sila persona no puede decidir (niños o personas con deficiencias psíquicas) se le debe asignar esa responsabilidad a un tercero.
Los participantes tienen derecho de abandonar la investigación si lo desean, sin necesidad de dar explicaciones por ello. No serán penalizados por ello y además “tienen derecho de que sus datos sean retirados y destruidos en su presencia”, (Wadeley y Blasco, 1995,p.86) si así lo desean.
Dicho consentimiento debe acompañarse después de la investigación con una explicación informada donde se le dice al participante lo que se ha hecho con él, los datos recogidos y la forma en la que los usarán, con el fin de descubrir si hubo un engaño hacia el sujeto. De todas formas, el hecho de que se discuta con el participante todo lo anterior no es excusa parahacerle pasar por altos riesgos.
Debe preservarse la confidencialidad de los resultados y el bienestar de los individuos. Los participantes tienen derecho a que sus datos sean confidencial y su identidad no sea revelada, a menos de que hayan dado su consentimiento previo.
Según Wadeley y Blasco, 1995:

El psicólogo investigador está moralmente obligado a poner sus conocimientos adisposición de sus colegas para, por un lado, contribuir al desarrollo de la ciencia psicológica y, por otro, someter a la consideración de la comunidad psicológica los procedimientos utilizados a fin de que pueda juzgarse si, efectivamente, se siguieron las directrices éticas preestablecidas. (p. 45)

Los psicólogos deben evitar en lo posible el engaño, aunque en algunos casos es necesario queel participante desconozca la hipótesis para llevar a cabo la investigación. El engaño es justificable cuando no hay otra alternativa eficaz. Aun así debe tenerse en cuenta de qué manera afectará al participante el saber que ha sido engañado.
El engaño no es justificable cuando los procedimientos vulneren la intimidad; en este caso es necesario que el participante conozca el objetivo de lainvestigación y que también comprenda que no está obligado a responder detalles personales o muy privados.
“Los psicólogos deben proteger a los participantes de cualquier daño físico o mental durante las investigaciones. Deben evitarse riesgos que sean superiores a los que se encuentran en la vida diaria.” (Wadeley y Blasco, 1995, p.87). Asimismo se debe explicar al participante cómoinformar al investigador cuando surja alguna circunstancia imprevista, y el investigador tiene la obligación de solucionar la situación.
En cuanto a la investigación mediante observación, donde no existe el consentimiento informado de los participantes, es conveniente respetar la intimidad y el bienestar de los individuos. “La observación debe llevarse a cabo solamente en aquellas situaciones enlas que la gente normalmente espera encontrarse en público y no cuando uno espera no ser observado.” (Wadeley y Blasco, 1995, p.89)
El investigador está en la obligación de informarle al participante si encuentra algún problema físico o psíquico del cual el participante no es consciente y además de brindarle información sobre asesoramiento profesional adecuado.
En todo caso, esobligación del investigador respetar los derechos y la dignidad de los participantes, además de tener en cuenta el daño que pueda hacerle, tanto a los participantes con su investigación, o a la reputación de la Psicología.
Animales: Según Wadeley y Blasco, (1995)
Los animales tienen derecho a que se les use racionalmente, y que dicha utilización se base en una elaboración de diseños donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dignidad humana y sus implicaciones eticas
  • Implicaciones Éticas De La Clonación Humana
  • El beneficio de la racionalidad implica grandes responsabilidades Derechos animales y ética humana
  • Trabajo De La Diferencia Entre El Ser Humano Y Los Animales
  • Consideraciones Bioeticas : Animales no humanos
  • El Pecado Humano Para El Trabajo De Etica
  • Implicaciones eticas
  • Implicaciones Eticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS