Consiencia Tributaria Y Evasion

Páginas: 48 (11874 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
Facultad de Ciencias Contables y Financieras
Escuela profesional de Contabilidad


























Yanina del Rosario Miranda Quispe




Arequipa - 2009












Planteamiento Previo


La política fiscal vigente constituye en algunas ocasiones contrariamente a la función que le corresponde, una delas causas que dan origen a la evasión fiscal, hecho que afecta la economía nacional y en consecuencia, la calidad del servicio que el Estado pueda proporcionar en educación, salud, vivienda, etc.

Por ello, se hace necesario proponer el establecimiento de una nueva política fiscal en la que se considere la educación fundada en valores y la ética como un instrumento primordial de fortalecimientode la conciencia tributaria. Sumado a esto, sanciones administrativas y penales drásticas para conductas que transgredan las normas tributarias y afecten la solidaridad social y el desarrollo del país, privando a muchos ciudadanos de tener un centro educativo al cual asistir, o una posta de salud en la cual atenderse, por mencionar algunos ejemplos.


Fundamentación

Existen diversas razonespor las cuales los hacedores de política deben prestar atención al tamaño, estructura y evolución del sector informal, aun más si en las últimas décadas este ha ido en aumento, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados.

La información tributaria y aduanera dirigida hacia los jóvenes es casi nula, teniendo en cuenta que en pocos años ellos formarán parte de la poblacióneconómicamente activa tanto como empleados, pequeños empresarios o profesionales.

Sobre una coyuntura generacional que está sembrada de pocos valores, el desdén por las normas y mas aún a la poca identificación con el desarrollo nuestro país, todo ello predispone un clima de actitudes negativas que desembocan en un bajo nivel de conciencia tributaria.

Bajo este contexto es necesario tenderun canal que permita tener un flujo de conocimientos dirigido no sólo a los jóvenes de hoy sino a las nuevas generaciones y que nos permita contar en el futuro con una sociedad que ejerza sus responsabilidades ciudadanas plenamente. En ese marco tendríamos mayores posibilidades de desarrollo y progreso en un mundo signado por la elevada competencia y participación de sus ciudadanos y empresas.Nivel de Investigación

La presente investigación, aborda estos temas trascendentales, buscando el fortalecimiento de la conciencia tributaria, la disminución de la evasión tributaria, además de ello el entendimiento de la importancia de la cultura tributaria que todos deberíamos tener y practicar, sin dejar de lado el manejo transparente de los recursos recaudados y la responsabilidad políticaque deben observar quienes detentan el poder en todos sus niveles.


Conciencia Tributaria

Es la voluntad del ciudadano de cumplir con sus obligaciones tributarias, por que entiende que ello redundará en beneficio de la sociedad. La conciencia tributaria debe formarse desde el colegio, explicándoles a los potenciales contribuyentes la importancia de la recaudación de los tributos y suinversión en beneficio de la sociedad, las clases de tributos y quienes tienen que pagar, la evasión tributaria y el daño que ocasiona a la economía del país, las infracciones tributarias y las sanciones, etc.

Evasión Tributaria

Es una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley. Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito ocomo infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos legales.

Dinero Informal

Es todo aquel que ha evadido el pago de tributos. Son ganancias en actividades legales o ilegales, pero que se evita declararlas a la Administración Tributaria para evadir los impuestos. Se intenta mantenerlo en efectivo, y no ingresarlo en entidades financieras, para que no figure registrado en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasion Tributaria
  • La evasión tributaria
  • LA EVASION TRIBUTARIA
  • EVASION TRIBUTARIA
  • Evasion Tributaria
  • Evasion tributaria
  • evasion tributaria
  • evasion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS