Consigna 4

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Consigna 4) En el texto ¿Qué es filosofía de la educación? Se destacan algunas interrelaciones que establece la filosofía de la educación. Destacar y desarrollar las mismas
La relación entrefilosofía y educación es que la filosofía aplicada a la educación es un saber práctico, es el método filosófico reflexivo aplicado a la práctica de la educación. El fin es mejorar la educación. No es unconocimiento que se aplica luego de la acción, sino que decanta en ella, se establece en la práctica.
La mirada filosófica hacia la educación debe afrontar algunos inconvenientes, como los prejuicios del“hombre de la calle”, este en general suele rechazar los planteos filosóficos desde el fundamento que la filosofía es un saber teórico ajeno a las preocupaciones de la vida cotidiana. Esta afirmación eserrónea, ya que el saber filosófico debe hacer uso de la abstracción para alcanzar la generalidad, hay en filosofía un espacio de abstracción y especialización que son necesarios para un razonamientoque brinde respuestas a temas de vital importancia para el ser humano.
Otro desafío con el que topa la perspectiva filosofía sobre el ámbito educativo es la “resistencia de los profesionales” tantoeducativos, como los propios filósofos, ya que no suelen comprender la relación entre filosofía y educación.
Se entiende, por filosofía de la educación, aquel que se encuentra constituido como unareflexión filosófica sobre supuestos de la educación. Esta reflexión requiere un amplio conocimiento de historia, lenguaje, conocimiento antropológico. Debe dilucidar dos realidades aparentemente opuesta:debe apelar a la imagen directiva del ser humano educable y la atención a condiciones eventuales en que se realiza la praxis educativa.
La objeción que hace contra la filosofía educativa por parte delos profesionales de la filosofía es que se la toma como disciplina de segunda, ya que constituye una rama filosófica que toma una actividad particular, y no se tiene claro que respuestas debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas Consignas 4 Bim
  • Consigna
  • CONSIGNACIONES
  • CONSIGNA
  • Que son las consignas
  • Las consignaciones
  • CONSIGNAS
  • Consignas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS