Consignacion de pago en controversia de arrendamiento

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
CONSIGNACIÓN DE PAGO EN CONTROVERSIA DE ARRENDAMIENTO.
Concepto.

Es el acto jurídico mediante el cual el deudor deposita la prestación debida ante un tercero para que sea entregada al acreedor.Es un medio liberatorio para el deudor que tiene las características de un pago forzoso por cuanto se realiza aunque el acreedor se niegue a recibirlo.

Barandiarán y Osterling dicen: El pago porconsignación es el medio por el que la ley le confiere a deudor o al tercero que quiere pagar para que se cumpla con la obligación en caso que el acreedor no quiera recibir el pago.

Sujetos conlegitimación al proceso.

Arrendador (acreedor): es la persona que cede a otra el uso de una cosa (vivienda, finca, inmueble) por tiempo determinado y precio cierto.

Arrendatario (deudor): es quienadquiere el uso de una cosa por un periodo de tiempo determinado, a cambio del abono de un precio cierto. Cuando lo que se arrienda es una vivienda también se le denomina "inquilino".

Elementos deprocedibilidad de la acción.

1. Ofrecimiento de Pago.
2. Negación del Acreedor a admitir el pago.
3. Depósito judicial de la prestación que debiera realizarse.

Acto o hecho que da nacimiento ala acción.

Artículo 2098. Si el acreedor rehusare sin justa causa recibir la prestación debida, o dar el documento justificativo de pago, o si fuere persona incierta o incapaz de recibir, podrá eldeudor librarse de la obligación haciendo consignación de la cosa.

Código Civil del D. F.

Articulo 224. Si el acreedor rehusare recibir la prestación debida o dar el documento justificativo depago, o si fuere persona incierta o incapaz de recibir, podrá el deudor librarse de la obligación haciendo consignación de la cosa.

Código de Procedimientos Civiles del D. F.

Juzgados competentespara dirimir la acción.

Artículo 53. Los jueces del arrendamiento inmobiliario conocerán de todas las controversias que se susciten en materia de arrendamiento de inmuebles destinados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pago En Consignacion
  • Consignación En Pago
  • Pago Por Consignacion
  • Consignacion De Pago
  • Controversia arrendamiento
  • Pago y consignacion
  • Consignacion en pago
  • Pago Por Consignacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS