Consignaciones

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
CONSIGNACION
Definición
Una consignación es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado comitente o consignador, a otra persona, denominada comisionista o consignatario, que se convierte en un agente de aquél a los fines de vender las mercancías. La consignación es una entrega en depósito.
Desde el punto de vista del consignador, la consignación es una consignaciónremitida; desde el punto de vista del consignatario, es una consignación recibida. A veces se hace referencia a una consignación remitida llamándola simplemente remesa o embarque, y, de la misma manera, a una consignación recibida suele designársele simplemente con consignación. El uso de esos términos no es recomendable, porque no se explican por sí mismos. Es preferible emplear las expresionesconsignación remitida y consignación recibida, o bien las de mercancías enviadas en consignación y mercancías recibidas en consignación.
Es otra modalidad de venta que utilizan algunas empresas para ampliar sus negocios, para aumentar sus ventas.

Es un contrato en virtud del cual una persona remite a otra una especie (generalmente mercaderías), para que las venda por cuenta del primero y bajociertas condiciones, percibiendo esta ultima una comisión o un sobre precio por la gestión.

En este contrato intervienen dos personas:

a) CONSIGNANTE: que es el dueño de las mercaderías y que debe declarar el IVA por las ventas que efectúa la otra persona, llamada:
b) CONSIGNATARIO: es quien vende las mercaderías por cuenta del consignante, se encarga de la cobranza y debe remitir unaliquidación por las ventas efectuadas. Debe emitir una factura de su propio giro por la comisión, valor afecto a IVA.

Envía mercaderías en con- Facturas propias
A signación. B (serie especial) Clientes

Consignante Consignatario
Consignador Comisionista
Comitente
Dueño de las mercaderías Vende mercaderías por cuenta de A.
Responsable del IVA.Percibe una comisión o sobre precio.
Envía liquidación al Consignante.

De acuerdo con nuestro Código de Comercio, se definen en forma separada el contrato de comisión y estimatorio o de consignación.
COMISIÓN: La comisión es una especie de mandato por el cual se encomienda a una persona que se dedica profesionalmente a ello, la ejecución de uno o varios negocios, en nombre propio pero porcuenta ajena (Decreto 410 de 1971, art. 1287 Co, de Co.).
El comisionista vende las mercancías a través de su propia empresa, pero por cuenta ajena, recibiendo a cambio una remuneración, como un porcentaje del precio de venta que el comisionista descuenta antes de entregar el dinero a su comitente.
MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN (Contrato Estimatorio).
Definición. Por contrato de comisión oestimatorio una persona, denominada CONSIGNATARIO, contrae la obligación de vender Mercancías de otra, llamada CONSIGNANTE, previa la fijación de un precio que aquel debe entregar a este (Decreto 410 de 1971, art. 1377 Co de Co).
El consignante al enviar la mercancía descarga su inventario con cargo a Inventario de mercancías en poder de terceros y simultáneamente, para efectos de control registra encuentas de orden, Bienes y valores en poder de terceros. Por su parte el Comisionista, registra la responsabilidad a través de cuentas de orden, Bienes y valores recibidos de terceros. Al momento de llevar a cabo la venta por parte del Agente, debe llevarla a cabo por cuenta de terceros, ya que la mercancía no es de su propiedad y como tal debe facturarla por el valor fijado por el consignante(dueño de la mercancía) y liquidando el correspondiente impuesto sobre las ventas.
El registro de contabilidad contiene el valor recibido según la factura, la comisión que le corresponde y da crédito al consignante por el valor neto de la mercancía, una vez descontada la comisión. En este evento, el consignante no hace ningún registro.
El comisionista, procede a efectuar la liquidación y pago,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSIGNACIONES
  • Que son las consignas
  • Las consignaciones
  • CONSIGNAS
  • Consignas
  • CONSIGNA
  • consignaciones
  • Consignas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS