consignaciones

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
CONSIGNACIONES
INTRODUCCION
Una consignación es una entrega en depósito de mercaderías, es decir,un traspaso de la posesión de mercaderías de su dueño, llamado comitente, aotra persona, denominada consignatario, que venderá estos productos por cuenta y orden del propietario.. Es importante recalcar, que cuando enviamosmercancías en consignación, no le traspasamos la propiedad alconsignatario,nosotros seguimos manteniendo el derecho de propiedad sobre estasmercancías, a su vez, hay que tener muy presente que no se esta vendiendo lamercancía, solo estamos trasladando a los almacenes del consignatario unasmercancías que siguen siendo nuestras. Por lo tanto, el consignatario, mientrasno venda esta, no nos deberá dinero, solamente tendrá toda la responsabilidadde las mercancíasrecibidas.Elregistrode las mercancías en consignación es trascendental paracomprobar el saldo de las mercancías que tiene el comisionista así como losingresoso pérdidas por laadopciónde esta disposición de esparcimiento. También resulta de gran ayuda la cuenta de mercancías en consignación aprecio alzado porque de esta manera el comisionista no conoce el monto realde las mercancías que se le han dado enconsignación y de esta manerapodemos impedir que se convierta en un posible competidor de la compañía enun expectante.La diferencia fundamental entre la venta y la consignación radica en quelas mercaderías entregadas siguen en posesión del comitente hasta elmomento en el cual el consignatario las venda. En función de esta diferencia, elpropietario de las mercaderías deberá incluirlas en susinventarios y no podráreconocer ninguna utilidad hasta la venta de las mismas.El consignatario tendrá un único ingreso representado por la comisiónpercibida al vender las mercaderías y, como depositario de las mismas, tieneun conjunto de derechos y obligaciones.
3
 
CONSIGNACIONES
CAPITULO I
CONSIGNACIONES
1.1.
DEFINICION
:Es un procedimiento para aumentar el volumen de las ventas a bajoscostos,constituye el traspaso de la custodia de la mercancía, pero no del titulode propiedad, por parte del propietario, denominado ´´
CONSIGNADOR´´
, a otrocomerciante denominado ´´
CONSIGNATARIO´´
, a efectos de que efectué laventa a cambio de una comisión.En Venezuela, las consignaciones están reglamentadas en el Código deComercio, le da el nombre de contrato de comisión, desde el Art. N. 376 hastaN409, se recomienda la lectura e interpretación de los mencionados artículospara hacer mas sencillos el estudio de los registros contables que se originanpor la operaciones realizadas con las mercancías que se encuentran enconsignación, tanto en los libros de consignador como en los del consignatario.En el estudio de las consignaciones deben distinguirse tres conceptosbásicos:
COMITENTE OCONSIGNADOR
Comerciante que envía mercancía, pero no el titulo de propiedad, a otroque pueda estar ubicado en la misma plaza o fuera de ella, para que proceda avenderla.
COMISIONISTA O CONSIGNATARIO
Comerciante que recibe mercancía enviada por el consignador, paraintentar la venta y cobrar una comisión cuando esta se realice.4
MERCANCIA EN CONSIGNACION
Derechos del Consignatario. El consignatariotiene los siguientes derechos frente al consignante:
1. Reembolso de anticipos y gastos.
2. Remuneración: Porcentaje sobre el importe bruto de venta (= Comisión).
3. Garantizar la mercancía, con autorización del Consignante.
4. Conceder Crédito, si es costumbre o se pacta en el contrato. Las cuentas por Cobrar creadas son de propiedad del consignante y cualquier pérdida en el cobro es soportadapor él.
2.2.3.5. Deberes del Consignatario. Igualmente tiene los siguientes compromisos o responsabilidades:
1. Cuidar los bienes del Consignante.
2. Crédito adecuado y diligente cobro.
3. Mantener separadas las mercancías del Consignante de las suyas (Registros Contables).
4. Informes sobre las ventas realizadas, liquidarlas y enviar el producto respectivo.
ASPECTOS A CONSIDERAR PARA EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSIGNACIONES
  • Que son las consignas
  • Las consignaciones
  • CONSIGNAS
  • Consignas
  • CONSIGNA
  • consignaciones
  • Consignas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS