consignas de trabjo social ii

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
CONSIGNAS
1- IDENTIFIQUE LOS MODELOS DE INTERVENCIÖN QUE PROPONE LA AUTORA ( CRISTINA DE ROBERTIS ).
2- ¿ CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÖN CIENTIFICA EN EL TRABAJO SOCIAL?
3- ¿ CUAL ES EL PARADIGMA QUE PROPONE ENRIQUE DI CARLO ? DESARROLLE Y EXPLIQUE.
4- DESARROLLE EL MÉTODO Y OBJETO PROFESIONAL.

DESARROLLO
1- Cristina de Robertis identifica dos modelos con respeto a laMetodología en Trabajo Social:
Modelo Médico: El trabajo social tomó como Metodología, este modelo a partir del campo de la medicina, donde utilizo sus terminologías (como tratamiento, diagnóstico, remedio ) y el método de método psicosocial individualizado que se dividía en varias fases : estudio de la situación, diagnóstico social, tratamiento y evaluación y finalización del tratamiento. Estemodelo de tratamiento social (con influencias de la medicina ) fue modificado e influenciado por las corrientes psicoanalíticas y psicoterapéuticas, reemplazando la palabra tratamiento por terapia.
Existen dos tipos de tratamiento: 1- Tratamiento indirecto o socio terapia, centrado en el ambiente exterior del asistido y opera mediante la modificación del medio. 2- Tratamiento psicológico ydesarrollar la comprensión de su situación.
Los objetivos de este tratamiento se definen como curativos (dirigidas a personas en situación de “enferma social “), preventivos (utilizadas cuando existe una situación de riesgo de enfermedad, trata de proceder a “rastreos precoces “) y promocionales.
(Acompañaron siempre a los dos objetivos anteriores, originada por la corriente de educación popular yeducación sanitaria ).
- El modelo médico, pone acento permanentemente en la patología. Los trabajadores sociales estuvieron impregnados por la deformación social, que consiste en no ver lo que ha llegado a un límite, lo que esta fuera su norma social, lo que anormal.
- El método de intervención, a partir del concepto de cambio, pone una mirada atenta a aquello que es propio de la vida corriente,a lo que es normal y saludable. La motivación del asistido para cambiar constituye una clave esencial para el trabajador social en su intervención, dado que implica un cambio satisfactorio, esencial y dinámico en el proyecto de intervención.
- Modelo de intervención: En este modelo la concepción del rol del trabajador social es “ agente de cambio “ pueden ser cambios familiares, cambios socialeso cambios personales o individuales. Para ejercer su papel de cambio el trabajador social lleva a cabo intervenciones es decir querer actuar sobre el asunto; la intervención consiste en acentuar la acción, poniendo en relieve la voluntad consciente de modificar. Para
- llevar a cabo el cambio y la intervención el trabajador social debe elaborar una estrategia, definida como el arte de hacerconcurrir un conjunto de medios a un fin. La estrategia toma en cuenta los elementos de la naturaleza deferentes tales como los recursos humanos, materiales el tiempo, la personalidad. Y trata de concurrir los prever la evolución y las interrelaciones dinámicas entre esos elementos, se pone el acento en los aspectos dinámicos y cambiantes, en la definición de los fines que se quieren alcanzar yel análisis de los diferentes elementos que compone la situación. El concepto de estrategia pone el acento sobre el que tiene la iniciativa.
- Tiene por objetivo el cambio: reemplazando los objetivos de curación, prevención y promoción del modelo médico. Este objetivo precisa del cambio que se quiere alcanzar y los medios para lograrlo.
2- La investigación científica nos permite conocerconocimiento científicos, que sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. Los objetivos de estudio suelen agruparse y clasificarse según las distintas ciencias o especialidades científicas existentes.
En ellas se desarrolla de acuerdo con los lineamientos generales del proceso del conocimiento. Asiste a ese acercamiento del sujeto hacia el objeto.
Existe un primer momento en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabjo Social
  • Trabjo Social
  • licenciado en trabjo social
  • Trabjo De Ciencias Sociales
  • Plan de trabjo de medicina interna II
  • Social II
  • Sociales II
  • sociales II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS