Consignas

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Consignas:
1) Leer el texto de Pablo Pineau, e identificar y explicar en detalles las estrategias que el autor propone, sobre la educación en la dictadura.
2) Explicar los dos interrogantes que se dejan planteados en la conclusión
3) Identificar los personajes principales, papel que cumplen y el objetivo de cada uno
4) Mencionar las características culturales, de la sociedad de Salem: Divisiónsocial, rol de la mujer, autoridad y la religión.
5) Explicar cómo se inicia el conflicto y de qué manera se confrontan los intereses de los grupos involucrados.
6) Realizar un análisis de la película a partir de las lecturas seleccionadas. Si creen conveniente relacionar con otras temáticas trabajadas en la materia.

1) En el texto podemos encontrar, dos diferentes estrategias. La primera es laestrategia represiva, cuyo objeto principal era disciplinar al sistema educativo, y erradicar los elementos de modernización de épocas pasadas, las cuales se englobaban dentro de la gran bolsa de lo subversivo. Estas prácticas tenían el propósito, de reinstaurar un discurso tradicionalista, de la más pura cepa católica integrista, fundamentalista y oscurantista; y de esta forma la represión y latradición se enlazaron profundamente para ahogar todo intento de democratización educativa.
Quienes aplicaban esta represión prohibían Ciertas lecturas o libros que según ellos tendrían carácter de subversivos; muchos fueron dados de baja de bibliotecas, siendo desaparecidos o prendidos fuego.
Las practicas represivas, ordenaban también la cotidianidad de las aulas, se impuso una uniformización delas conductas tolerables dentro de los establecimientos educativos, mediante estrictas normativas reglamentarias. Se clausuro en su conjunto los mecanismos de participación, verticalizaba la administración bajo control militar directo, y se disciplinaba autoritariamente los comportamientos de los sujetos.
La segunda es la estrategia discriminadora, que era más solidaria con las interpelaciones quese hacía a la educación desde e discurso económico. El discurso de esta tenía la necesidad de poner a tono el sistema educativo, y da respuesta a las transformaciones científicas y tecnológicas. Por eso el orden, se presenta como una condición necesaria para el despliegue de las propuestas. La cuestión educativa es concedida en términos modernizadores y racionalizadores.
Esta estrategia se propusoa reordenar el sistema de acuerdo a criterios excluyentes, meritocráticos y elitistas, a fin de lograr un mayor isomorfismo, entre sistema educativo y la pirámide de estratificación social. Los principales elementos que aumenta la segmentación del sistema circula con las formas de reclutamiento matricular de cada escuela, no responde solo a su ubicación geográfica, sino también a las posibilidadeseconómicas y los patrones culturales de la familia de origen de los alumnos y a los aspectos organizacionales de las instituciones.

4) La sociedad de Salem se dispone, a partir de la posición religiosa que ocupan. El reverendo era el que se encontraba en la posición más alta, luego el juez, el cual actuaba según las órdenes del reverendo y luego el resto de los hombres.La mujer no era valorada en ningún ámbito de la sociedad salvo para ser ama de casa y procrear.

5) El conflicto comienza cuando el reverendo descubra a su hija y a sus amigas bailando desnudas y trataban de hechizar a los hombres de las que ellas gustaban para conquistar su amor, en el bosque del pueblo. Lo que hacen estas niñas al ser descubiertas es decir que quieren el perdón de Dios a pesar dehaber pactado con el diablo y a la vez mienten involucrando a otras personas del pueblo quienes son completamente inocentes y no tienen nada que ver con los actos ocurridos en el bosque pero al no confesar, la justicia los condena.


3) Los personajes principales y sus características son:

Reverendo Parris
El Párroco de Salem, viudo, de unos 45 años, padre de Betty, tío y protector de Abigail...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSIGNACIONES
  • Que son las consignas
  • Las consignaciones
  • CONSIGNAS
  • Consignas
  • CONSIGNA
  • consignaciones
  • Consignas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS