CONSISTENCIA DE SUELOS

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
10. Explique que es la consistencia, cuáles son los límites de consistencia y que determinan cada uno de ellos.
La consistencia del suelo, El contenido de agua con que se produce el cambio deestado varía de un suelo a otro y en mecánica de suelos interesa fundamentalmente conocer el rango de humedades, para el cual el suelo presenta un comportamiento plástico, es decir, acepta deformacionessin romperse (plasticidad), es decir, la propiedad que presenta los suelos hasta cierto límite sin romperse.
La clasificación de la consistencia se hace con el suelo seco, húmedo y muy húmedo. Bajocondiciones de sequedad se dice que el suelo es blando, suave, duro, muy duro o cementado, cuando el suelo está húmedo se describe como muy friable, friable o poco friable, cuando está muy húmedo, (porencima de la capacidad de campo) se distinguen dos condiciones: plasticidad y pegajosidad. Así, se habla de suelos poco plásticos, plásticos, muy plásticos y suelos poco pegajosos, pegajosos y muypegajosos. Pueden darse condiciones combinadas como de alta plasticidad y poca pegajosidad, dependiendo de los tipos de arcillas, sus cantidades y de sus cationes adsorbidos.

LIMITES DE CONSISTENCIALímite Líquido (LL): Es la humedad del suelo por la cual éste pasa (frontera) del estado semiliquido al plástico. Con el propósito de determinar el contenido de agua de un suelo que corresponde allímite líquidose emplea una técnica basada en el uso de la copa de casagrande.
Límite Plástico (LP): Es la humedad del suelo por la cual éste pasa (frontera) del estado plástico al semi sólido, ladiferencia entre los valores de los límites de plasticidad se llama índice plástico. El contenido de agua es definido arbitrariamente como aquel donde el suelo, después de dejarse moldear hasta alcanzarrollitos de 3.2 mm de diámetro, se empieze a romper en pequeñas piezas.
Límite de Contracción o Retracción (LC): Es la humedad del suelo por la cual éste pasa del estado semi sólido al sólido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consistencia suelo
  • Consistencia Del Suelo
  • Consistencia Del Suelo
  • Limites de consistencia mecanica de suelos
  • Ensayo limites de consistencia del suelo
  • ensayos de limites de consistencia de los suelos
  • determinación de consistencia de los suelos
  • Practica de consistencia de los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS