Consistencia Del Suelo

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
CONSISTENCIA DEL SUELO

KENNY YESENIA GUEVARA PATIÑO
JAZMIN ANDREA BECERRA OVIEDO
ANDREA STHEPANIE GASCA
EDITH JOHANA RODRIGUEZ SANCHEZ

PRESENTADO A:
JULIAN PULECIO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO
BOGOTA 2011-1

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* Determinar La Naturaleza Cohesiva del suelo que rodea a las partículas que componen el suelo , y así describir la consistencia de lossuelos de grano fino con contenidos de agua muy variables, por tanto dependiendo del contenido de agua clasificar arbitrariamente en cuatro estados básicos, denominados solido, semisólido, plástico y liquido .
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Entender de manera practica la teoría dada en el salón de clases.
* Reconocer Los distintos limites que puede presentar un suelo con presencia de agua* Determinar la resistencia del suelo con contenido de agua.

INTRODUCCIÓN

MARCO TEORICO

La consistencia: es la característica física que gobierna las fuerzas de cohesión-adhesión, responsables de la resistencia del suelo a ser moldeado o roto.
Dichas fuerzas dependen del contenido de humedades pero esta razón que la consistencia se debe expresar en términos de seco, húmedo y mojado.
Serefiere a las fuerzas que permiten que las partículas se mantengan unidas; se puede definir como la resistencia que ofrece la masa de suelo a ser deformada o amasada.- Las fuerzas que causan la consistencia son: cohesión y adhesión.
Cohesión: Esta fuerza es debida a atracción molecular en razón, a que las particulas de arcilla presentan carga superficial, por una parte y la atracción de masaspor las fuerzas de Van der Walls, por otra (gavande, 1976)… Además de estas fuerzas, otros factores tales como compuestos orgánicos, carbonatos de calcio y óxidos de hierro y aluminio, son agentes que integran el mantenimiento conjunto de las partículas.
La cohesión,, entonces es la atracción entre partículas de la misma naturaleza.
Adhesión: Se debe a la tensión superficial que se presenta entrelas partículas de suelo y las moléculas de agua. Sin embargo, cuando el contenido de agua aumenta, excesivamente, la adhesión tiende a disminuir. El efecto de la adhesión es mantener unidas las partículas por lo cual depende de la proporción Agua/Aire.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto se puede afirmar que la consistencia del suelo posee dos puntos máximos; uno cuando esta en estado secodebido a cohesión y otro cuando húmedo que depende de la adhesión.
Limite Plástico: Se puede llamar una tira cilíndrica cuya finalidad es hacer una pasta de suelo con agua luego es amasada hasta crear o formar un cilindro de 10cm x 0.5cm el grosor.
Después fragmentar con una espátula, lo cual consiste en reunir los fragmentos y empezar en el numero 2. Determinar la cantidad de humedad en 105°C Paraevaporarse, es decir el cambio de consistencia de friable a plástica. Luego se debe aplicar la siguiente formula:
PW = Psh – Pss x 100

Donde:
PW = Contenido de Humedad.
Psh = Peso de Suelo Húmedo.
Pss = Peso de Suelo Seco.
Limite Liquido: En este limite el contenido de humedad (PW) en la película de agua se hace tan gruesa que la cohesión decrece y la masa de suelo fluye por acción de lagravedad. Se realiza este proceso en la cazuela y se hace una pasta de suelo: Agua.
Colocar en la cazuela y realizar una ranura con una espátula trapezoidal para hacer una ranura por medio en dos golpear hasta que a los 20 – 25 golpes.
Índice de Plasticidad: Es un parámetro físico que se relaciona con la facilidad de manejo del suelo, por una parte, y con el contenido y tipo de arcilla presenteen el suelo,
por otra: Se obtiene de la diferencia entre el limite liquido y el limite plástico:
IP = LL – LP > 10 plástico.
IP = LL – LP < 10 no plástico.
Valores Menores de 10 indican baja plasticidad, y valores cercanos a los 20 señalan suelos muy plásticos.
Importancia agronómica En la figura siguiente, se observa como el grado máximo de consistencia se alcanza en el rango seco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSISTENCIA DE SUELOS
  • Consistencia suelo
  • Consistencia Del Suelo
  • Limites de consistencia mecanica de suelos
  • Ensayo limites de consistencia del suelo
  • ensayos de limites de consistencia de los suelos
  • determinación de consistencia de los suelos
  • Practica de consistencia de los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS