Consistencia normal informe

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016

Resumen: La consistencia normal del cemento hidráulico se mide mediante el aparato de Vicat, se utiliza un émbolo de 10mm de diámetro; la pasta amasada se coloca en el molde y el émbolo se pone en contacto con ella, a continuación se suelta y por su propio peso, este penetra la pasta y dependiendo de lo que alcance a penetrar, se determina la consistencia del cemento. La consistencia normal deuna pasta se considera cuando esta penetra 10mm +o- 1mm en 30 segundos.
Palabras clave: Cemento hidráulico, consistencia normal, émbolo, aparato de Vicat
Abstract: The normal consistence of hydraulic concrete is determined by the Vicat apparatus, we use a 10 mm diameter plunger, the concrete is placed in the mold, then we let the plunger fall and its own weight it penetrates the concrete,depending how far it reaches the consistence is given, the normal consistence value is when it reaches 10mm +or- 1mm in 30 seconds
Keywords: Hydraulic cement, normal consistent, plunger, Vicat apparatus,
I. INTRODUCCIÓN
Este ensayo consiste en determinar la consistencia normal de la pasta de cemento mediante el aparato de Vicat, poniendo a prueba el cemento hidráulico con el émbolo y midiendo lapenetración para saber su consistencia.
II. CONTEXTUALIZACIÓN

MARCO TEÓRICO

Para el desarrollo de este ensayo de laboratorio es fundamental el uso de la norma NTC 110, la cual establece el método de ensayo para determinar la consistencia normal del cemento hidráulico mediante el aparato de Vicat. (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. ICONTEC, 1999)

La Consistencia Normales la cantidad de agua necesaria para que la pasta de cemento alcance una fluidez óptima y una plasticidad ideal. Los valores típicos de la consistencia normal están entre 23% y 33%. Se utiliza principalmente para determinar el tiempo de fraguado, la estabilidad de volumen, el calor de hidratación y la resistencia mecánica. Es un factor que no es índice de calidad del cemento. (Dávila, 2013)

ElCemento Hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con aridos u otros materiales, tiene la propiedad de fraguar y endurecer, bajo el agua, debido a las interacciones químicas produccidas durante la hidratación, una vez endurecido, desarrolla su resistencia y conserva su estabilidad.

El Cemento hidraulico puede ser utilizado tanto paraobras subterraneas, bajo el agua o para pequeños arreglos donde haya presencia de agua, tanques de tratamientos de agua. (Arquicity)

ENSAYOS REALIZADOS ANTERIORMENTE

1. Consistencia Normal del Cemento, por M. Rodríguez Lazarte, Universidad Técnica de Oruro, Facultad de Ingeniería Civil.

Una de las conclusiones de este ensayo realizado es: Al realizar el presente ensayo se encuentra dentro delo admisible de acuerdo a la bibliografía pues la consistencia normal del cemento (EMISA) igual a 32.7% valor que se encuentra dentro de lo admisible. Por lo tanto tomamos este resultado como confiable y que puede ser usada con el 32.7% de agua esperando así una pasta optima y perfectamente manejable. (Lazarte)

2. Práctica IV: Consistencia Normal del Cemento (INV e-310) Tiempo de fraguado,Aparato de Vicat (INV E-305) Fraguado inicial del cemento, Falso Fraguado (INV E-308) Mezcla Mecánica (INV E-321), por Cristian Camilo Guerrero Castro, Universidad del Cauca, Facultad de Ingeniería Civil.

Una de las conclusiones de este ensayo es: El porcentaje de agua para lograr la consistencia normal en un mortero varía según la teoría de 26% a 33%, por lo cual el resultado 26.5% obtenido en estapráctica resulta bastante para mezclas de su mismo tipo. Por otro lado el valor esta por el límite inferior, por lo cual se puede afirmar que el cemento usado necesita una cantidad de agua ligeramente baja para su hidratación, lo que se comprobará luego con el ensayo del cono o slump. (Castro, 2014)

III. MATERIALES Y MÉTODOS
Para alcanzar los objetivos propuestos en el laboratorio, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consistencia Normal
  • Consistencia normal
  • Informe Consistencia Normal Cemento
  • INFORME CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO
  • CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO PORTLAND
  • Consistencia Normal Del Cemento Hidraulico
  • Consistencia Normal Del Cemento
  • CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS