Consistencia Normal

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

Se entiende por Consistencia Normal del Cemento a la cantidad de agua necesaria para que la pasta de cemento alcance una fluidez óptima, una plasticidad ideal, y para mantener las consistencias entre sus partículas en porcentaje. Cuyos valores típicos de consistencia normal están entre 23% y 33%. Este factor no es índice de calidad del cemento, más bien se utilizaesencialmente para determinar el tiempo de fraguado, la estabilidad de volumen, el calor de hidratación y la resistencia mecánica. En los ensayo de laboratorio se utiliza el aparato llamado Aparato de Vicat.
El aparato Vicat dicha función es la de proporcionarnos la penetración lograda por una de sus agujas en cada una de las muestras utilizadas. Este aparato consiste en un soporte con un vástagomóvil que pesa 300g, uno de sus extremos se llama sondeo, tiene 10 mm de diámetro y 50 mm de longitud y el otro una aguja de 1 mm de diámetro y 50 mm de longitud el vástago es reversible y se ajusta a través de un tornillo, tiene un índice ajustable que se mueve sobre una escala graduada en milímetros, rígidamente unida al soporte. El molde en el cual se coloca la pasta debe ser de formatronco-cónica y su base mayor debe reposar sobre una placa de vidrio, el molde debe ser de material no absorbente que resista física y químicamente el ataque de la pasta de cemento.
Según la norma INEN 158, el aparato de Vicat debe tener las siguientes especificaciones:
Peso de la sonda 300 - 5 gr, diámetro de la sonda 10 - 0.05 mm, diámetro de la aguja 1 - 0.05, diámetro interior de labase mayor del molde 70 - 3 mm, diámetro interior de la base menor del molde 60 - 3 mm, y altura de molde 40 - 1mm.
El fraguado es un fenómeno químico – físico que lleva al endurecimiento de materias cerámicas como el cemento, yeso y cales, obteniendo q los materiales no puedan ablandarse nuevamente.
El Tiempo de fraguado es definido como el lapso necesario para que una mezcla pase,del estado plástico al estado endurecido de una pasta de cemento.  esto quiere decir que al estar el cemento y el agua en contacto, se inicia una reacción química exotérmica que determina el endurecimiento de la mezcla. Dentro del proceso de endurecimiento se presenta un estado en que la mezcla pierde apreciablemente su plasticidad y se vuelve difícil de manejar; dicho estado corresponde al fraguadoinicial de la mezcla. A medida que se produce el endurecimiento normal de la mezcla, se presenta un nuevo estado en el cual la consistencia ha alcanzado un valor muy apreciable; este estado se denomina fraguado final.  El tiempo de fraguado inicial alcanza un valor de 45 a 60 minutos, el tiempo de fraguado final se estima en 10 horas aproximadamente. Los factores que influyen en elfraguado son:
Cantidad de agua amasada
Temperatura
Tiempo de amasado
Tamaño de grano
Aditivos retardantes o acelerantes
Cuando los resultados del tiempo de fraguado del aparato automático de Vicat van a ser usados para aceptación o rechazo del cemento, el método utilizado debe cumplir con los requisitos de calificación cubiertos en esta sección. Se considera que un método consiste de: uninstrumento específico, un procedimiento de moldeo que cumpla los requisitos de esta norma, y que sea usado de una manera consistente por un laboratorio dado.
Muestras de cemento hidráulico requeridas. Seleccionar tres cementos que cumplan con los requisitos de las normas NTE INEN 152, NTE INEN 490 o NTE INEN 2 380, y que cuando se ensayen de acuerdo con el Método A, deben cumplir con losiguiente:
Un cemento que tenga un tiempo de fraguado inicial menor que 110 min.
Un cemento con un tiempo de fraguado inicial mayor que 150 min.
Un cemento con un tiempo de fraguado final menor que 180 min.
Un cemento con un tiempo de fraguado final mayor que 210 min.












Sitio Web:
http://ingevil.blogspot.com/2008/10/mtodo-de-ensayo-para-determinar-la.html....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consistencia normal
  • CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO PORTLAND
  • Consistencia Normal Del Cemento Hidraulico
  • Consistencia Normal Del Cemento
  • Consistencia Normal Del Cemento
  • CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO
  • ensayo consistencia normal del cemento
  • Determinacion De La Consistencia Normal Del Cemento.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS