Consitucion

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A TRAVÉS DE LAS CONSTITUCIONES COLOMBIANAS Y SUS REFORMAS

La independencia de los pueblos de América se dio en pleno auge de la teoría de los estados nacionales apoyadaen la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamados por la Revolución Francesa. Las Cartas Constitucionales que daban vida jurídica a las nuevas repúblicas consignaron losderechos fundamentales como su núcleo. La revisión secuencial de estos principios permite comprender el espíritu democrático y la aspiración política de los ciudadanos que conforman la Nación.CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA
DE COLOMBIA
1821

TITULO I

DE LA NACIÓN COLOMBIANA Y DE LOS COLOMBIANOS

SECCIÓN 1A.

DE LA NACIÓN COLOMBIANA

Artículo 1°. La Nación Colombiana es parasiempre, e irrevocablemente libre e independiente de la Monarquía española; y de cualquiera otra Potencia o dominación extranjera, y no es, ni será nunca el patrimonio de ninguna familia ni persona.Artículo 2°. La Soberanía reside esencialmente en la nación. Los Magistrados y oficiales del Gobierno, investidos de cualquiera especie de autoridad, son sus Agentes o comisarios y responsables a ella de suconducta pública.
Artículo 3°. Es un deber de la nación proteger por Leyes sabias y equitativas la Libertad, la Seguridad, la Propiedad y la Igualdad de todos los Colombianos.

SECCION 2A.

DELOS COLOMBIANOS

Artículo 4°. Son Colombianos:
1. Todos los hombres libres nacidos en el territorio de Colombia y los hijos de éstos.
2. Los que estaban radicados en Colombia al tiempo de sutransformación política, con tal que permanezcan fieles a la causa de la Independencia.
3. Los nacidos en Colombia que obtengan carta de naturaleza.
Artículo 5°. Son deberes de cada colombiano, vivirsometido a la Constitución y a las Leyes; respetar y obedecer a las Autoridades que son sus órganos; contribuir a los gastos públicos; y estar pronto en todo tiempo a servir y defender a la Patria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consitucion
  • La consitucion
  • consitucion
  • Consitución española
  • Tarea de consitución
  • CONSITUCION DE CONSORCIO
  • reforma de la consitucion
  • consitucion colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS