Consitución Peter Haberle

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Capitulo Cuarto. Proceso Constituyente, Modificación e Interpretación de la Constitución. Jurisdicción Constitucional
1. Un catálogo de problemas, preguntas y respuestas
A. Planteamiento de la cuestión
Actualmente, la mayoría de los países en el mundo viven bajo un régimen democrático. Estos varían en el grado de democracia completa, pero aun así siempre se organizan bajo una constitución. Laconstitución deriva su poder del pueblo y de igual manera el pueblo derive su poder de la constitución.
En la historia del Estado Constitucional el poder constituyente se ha dado de manera revolucionaria; como en la Revolución Francesa de 1789-1799 o de manera evolutiva; como el trayecto de la monarquía constitucional empezando en 1215 con la firma de la Magna Carta en Gran Bretaña.Una característica del proceso constituyente es un "prologara de las fuerzas". Esta figura es compuesta por textos constitucionales escritos, doctrinas, ideas políticas, y practicas no escritas. Un ejemplo de esto es el proceso constituyente que se desarrolló en los Estados Unidos gracias a las fuerzas combinadas de colonos, intelectuales, y la milicia que se unieron en rebelión en contra de lacorona inglesa que cada día quitaba derechos mientras aumentaba impuestos.
B. El catálogo de problemas: cinco conjuntos de cuestiones como continuum en la transformación de los textos constitucionales
Hay cinco conjuntos de preguntas que tienen como base el examen histórico y actual de los textos constitucionales. Estos conjuntos permiten observar lo común en materia de "poder constituyente delpueblo" del Estado constitucional. También permite observar las variadas opciones de posibles soluciones político-constitucionales a temas importantes en un Estado de derecho.
a) ¿En qué partes o lugares de los diversos textos constitucionales se aborda el problema del poder constituyente del pueblo? Este se puede encontrar en el preámbulo en en las disposiciones bases a finales de lasrespectivas constituciones. Como ejemplo, tenemos el Artículo115 de la Constitución de Brandemburgo que estipula que:
(1) La presente Constitución dejará de aplicarse si una asamblea constituyente adopta una nueva Constitución por una mayoría de dos tercios de sus miembros y una mayoría de los votantes ha asentido a la nueva Constitución en un referéndum.
(2) Los ciudadanos tienen el derecho deexigir la elección de una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución del territorio. El diez por ciento de las personas con derecho a voto deberá haber firmado una iniciativa adecuada para este propósito.
(3) Un referéndum se llevará a cabo sobre la implementación de la elección de una asamblea constituyente. La elección se llevará a cabo si dos tercios de los que hanvotado, pero por lo menos la mitad de las personas con derecho a voto, se han puesto de acuerdo.
(4) El Landa puede decidir por la ley por una mayoría de dos tercios de sus miembros en la elección de una asamblea constituyente.
En otros textos constitucionales, no se toca el tema, se supone que es automático del sistema. Estos son n orientados por la doctrina de Sieyes que gira alrededor de un tipobásico en nuevas variantes textuales.
b) ¿Quién es el sujeto en los procesos constitucionales y en cuales procedimientos interviene como tal? Las sociedades modernas en los Estados constitucionales se caracterizan por ser pluralistas. Iglesias, asociaciones civiles, y ciudadanos individuales de alto perfil como Nelson Mandela en Sudáfrica o Martin Luther King Jr. en los Estados Unidosafectan este desarrollo. También la doctrina, incluso la militar como se presentaba en la España y Portugal de los setenta la Turquía de los ochenta.
La historia constitucional de Alemania muestra la lucha de parte de las asambleas populares para ser sujetos del proceso constituyente. El rey Friedrich Wilhelm prometió una constitución a sus súbditos en 1815 para motivar a los ciudadanos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la consitucion
  • consitucion
  • La consitucion
  • consitucion
  • haba
  • el haba
  • Haber
  • habeer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS