Consolas

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

El pájaro Chogüi


En una humilde vivienda campestre, rodeada por árboles y ríos, vivía una india guaraní con su pequeño. Era joven bella y, con esa belleza tan natural y a la vez especial derasgos indígenas, pero a pesar de eso, la mujer sólo tuvo ese hijo, por lo que el niño creció en la soledad, sin nadie con quien jugar.

Mientras la madre realizaba los quehaceres de la casa o se ibaa cultivar la tierra, el niño jugaba únicamente con los animales que criaba su madre o se internaba entre los árboles en busca de frutas. La madre le advertía siempre antes de irse: “No quiero quesalgas de la casa, puede venir un animal salvaje y hacerte daño”

El niño lo prometía, pero atraído por los sonidos del bosque o empujado por la soledad en que se encontraba, solía olvidar la promesa.En ocasiones , el castigo fue demasiado duro y el pequeñín se vio impedido de abandonar la improvisada cama de pajas. Allí permanecía bocarriba, sin poder jugar, aburrido y deseoso de regresar albosque. Se propuso, para el futuro, volver a casa cada día antes de que su madre retornara. Así lo hizo durante mucho tiempo, le aterraba la idea de verse de nuevo castigado de aquella forma brutal.No podía comprender por qué no era dueño de aquel espacio libre del que disfrutaban los pájaros.. Pero un día se entretuvo mirando cómo una bandadas de pájaros choguís se elevaban buscando el cielo yluego bajaban haciendo parábolas, como si se fuera a enterrar con el sol en la tierra. A ratos, miraba desde arriba, desde la copa del árbol donde se encontraba, para ver si su madre se acercaba alrancho; podía ver desde allí la vereda por donde, presumiblemente, aparecería ella.

Calculó que bajando rápido le quedaría tiempo para llegar antes a casa, y siguió allí, contemplando el vuelo delas aves. Miró hacia el cielo, que empezaba a llenarse de estrellas y pensó, mientras suspiraba con tristeza: si tuviera alas volaría hasta allí.
En esas meditaciones se encontraba cuando le llegó de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consolador
  • Consolas
  • Consolas
  • Consolas
  • Consolaciones
  • las consolaciones
  • consolida
  • Consolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS