Consolatio

Páginas: 23 (5505 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Lucio Anneo Seneca. Breve estudio estructural y retórico de

Consolatio ad matrem Helvia y ad Marciam

05/06/2009

Rafael García Fernández



ÍNDICE

OBJETIVO 2
TEXTO 2

EL SUBGÉNERO LITERARIO DE LA CONSOLATIO 2
CONSOLATIO AD MARCIAM 5
CONSOLATIO AD MATREM HELVIAM 8
DIFERENCIAS DE DESTINATARIO, DIFERENCIAS DE CONSTRUCCIÓN 12
RECURSOS RETÓRICOS USADOS POR SÉNECA 12
I. FICTUSINTERLOCUTOR 12
II. AUCTORITATES 13
III. EXEMPLA 13
IV. COMPARACIONES Y METÁFORAS 15
V. EL VITUPERIO Y LA ALABANZA 16

CONCLUSIÓN 18

BIBLIOGRAFÍA 19

Objetivo
El presente trabajo tiene como finalidad estudiar las estructuras de dos obras escritas por Lucio Anneo Séneca pertenecientes al género consolatorio, éstas son Consolatio ad Marciam y Consolatio ad matrem Helviam y mostrar cómolas circunstancias concretas de su composición han influido en su forma. A continuación se hará un breve estudio de los recursos retóricos más importantes usados por Séneca.
Texto
Para los textos senecanos, se ha usado la edición de R. Waltz. La traducción que se ha seguido es la de Mariné Isidro. Para los textos ciceronianos, se ha utilizado la traducción de M. Villanueva Salas. Lasreferencias a las distintas obras clásicas se realizan mediante las abreviaturas acordadas por el Index del Thesaurus Linguae Latinae.
El subgénero literario de la Consolatio
La Consolatio cuenta con una amplia tradición que les confiere una configuración específica. Tiene puntos en común con la epístola, como por ejemplo la individualización del destinatario, lo cual repercute en el modo de abordar elproblema, pues se parte de cuestiones concretas y definidas para llegar a una abstracción de principios generales dedicada específicamente al destinatario. Constituye “una modalidad o realización particular de la admonición o parénesis, esto es, impartir o recomendar preceptos de un tipo determinado, combinados con ejemplos que los ilustran o refuerzan, conjugándose así la razón y la autoridad enel modo y medida que el arte del consolador estime oportunos, en función sin duda de la personalidad y circunstancias del consolado” (CID LUNA, Materia y forma de la consolación senequiana (II), 1999, pág. 109).
Este subgénero, aunque es algo tardío, recibió un intenso cultivo a lo largo del período helenístico. En latín, la fuente capital para comprender la historia del género es la obraciceroniana de las Disputationes Tusculanae.
La Consolatio posee un amplio espectro debido a las ocasiones que lo justifican como a la amplia gama de presentaciones que admite. Está originado por un motivo concreto, el cual es una desgracia acaecida, y se ajusta, por lo general, a un esquema fijo. Este motivo se transforma en la justificación para desarrollar por parte del autor sus ideas.Constituye un subgénero de largo raigambre, que antes de los latinos ya fue cultivado por los griegos. Los retóricos ya encasillaron este género, delimitando su campo de acción y clasificando los infortunios posibles como muerte, enfermedad, exilio, etc. A cada uno le correspondía un remedio. Por su sistemático cultivo llegó a ser un mero juego retórico, con un conjunto de teorías filosóficas trilladasy una serie de lugares comunes y argumentos muy manidos.
El principal objetivo de estos officia consolantium es eliminar la aegritudo, es decir, la tristeza. Para ello, ya Cicerón en De aegritudine lenienda, libro III de sus Disputationes Tusculanae, nos presenta las tres “medicinas” capitales propuestos por los diversos autores que él había recogido, a saber: demostrar que no hay mal o es muypequeño, discutir la común condición humana en general y del apenado en particular, y hacer ver que es una necedad afligirse en vano . Séneca en particular pondrá todo su empeño en el primer objetivo para con su madre. Por el contrario, para Marcia explotará mayormente los otros dos argumentos. (CID LUNA, Materia y forma de la consolación senequiana (I), 1998, pág. 232)
Para conseguir este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS