Consolidación Democracia Española

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
¿Está la democracia española consolidada?

La actitud que han adoptado determinados colectivos desde el inicio de la transición en el sentido de afirmar que ante determinados acontecimientospolíticos o sociales se pone en riesgo la democracia española, nos preguntamos ¿es realmente una postura justificada?
Parece más bien fruto de agoreros que de una realidad. Afortunadamente, como trataremosde demostrar en este ejercicio, en España la Democracia es un bien consolidado, si bien, no por ello los demócratas, seamos del signo que seamos, podemos bajar la guardia en su defensa constante y enla interceptación de todos aquellos movimientos que atenten contra la misma, vengan de donde vengan.

El proceso de democratización de nuestro país, entendiendo como tal la transición de unadictadura de treinta y seis años a una democracia de corte occidental, se ha dado por concluido hace ya más de dos décadas (concretamente en octubre de 1982 cuando por primera vez se produce la alternancia aun partido que no representaba al anterior régimen político) Desde entonces y hasta el momento presente nos hemos dotado de unas instituciones reconocidas y aceptadas por la mayoría de nuestrosciudadanos (por tanto, legitimada), rigiéndose por criterios democráticos. Una generación y media de españoles han nacido y se han educado en democracia. El tiempo, obviamente, juega en favor de la mismay así será siempre que velemos por la pervivencia de los valores democráticos.

Muchos son los factores que me permiten aseverar, en clave politológica, que vivimos en una democracia consolidada,entre otros destacar los siguientes:
- Contamos con unas instituciones del Estado plenamente democráticas, incluso con el Ejército, otrora símbolo de desestabilización, hoy es garante del ordenconstitucional, teniendo su punto de inflexión con la reforma Serra llevada a cabo en la primera legislatura del Presidente Felipe González
- Tenemos unas élites políticas, sociales y económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA
  • Democracia Española
  • La consolidacion de la democracia en el méxico actual.oratoria
  • La consolidacion de la democracia en sociedades conflictivas
  • democracia y modelo español
  • El 67% de los españoles están insatisfechos con la democracia
  • Democracia Española
  • democracia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS