Consolidación de Estado Nacional Argentono

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Las Presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda consolidan el Estado Nacional.

Estos tres hombres contribuyeron, sin duda alguna, a la consolidación de un gran poder central, lo cual llevó aconsolidar el Estado Nacional. Este Estado Nacional del cual hablamos estaba “tomado” por los famosos “caudillos”. Ellos evitaban a que un gran poder Central se forme, porque, de ser así, tendrían menospoder. Con el tiempo, estos líderes se convirtieron en gobernadores, y sobre todas las cosas ansiaban la Autonomía Provincial. Con este tipo de hombres, que llegaron al poder de una manera injusta,tuvieron que lidiar estos tres hombres.
Mitre contribuyó al modelo de organización Nacional. Gracias a él se organizó un poder judicial, que no se había formado antes debido a la falta de capital. Senombro a cinco ministros para la corte suprema de justicia y a los integrantes del juzgado de sección que se instalaron en las capitales provinciales. En su gobierno se crearon los tribunalesnacionales y los códigos de comercio, penal y civil.
Frente al problema de la capital, se firmó la ley de compromiso la cual autorizaba a las autoridades nacionales a residir en Buenos Aires. Mitre tambiéncreó el ejército nacional.
Luego de Mitre, asume Sarmiento. Este gran hombre es conocido por su lucha para obtener una buena educación pública. Por su parte, Sarmiento también contribuye a laconsolidación del estado nacional, ya que crea el Banco nacional, y moderniza las fuerzas armadas ( tienen nuevos equipos, armas y se utiliza el mejor rifle del momento, el Remington). Sarmiento reorganizala escuela Naval. Organizar bien el ejército nacional fue un gran avance ya que cuando había disturbios como el de Entre Ríos con López Jordán, se podía detener a los revolucionarios antes que seademasiado tarde. Ningún ejército Provincial era comparable con el Nacional. Esto fortalece de gran manera al poder central.
Como se ha dejado claro anteriormente, Sarmiento obtuvo una buena calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidacion de los estados nacionales
  • Consolidacion de estados nacionales
  • consolidacion del estado nacional
  • Consolidacion nacional
  • Resumen de la consolidacion de monarquias nacionales
  • LA CONSOLIDACION Y DESARROLLO DEL FRENTE NACIONAL
  • Consolidaciòn y desarrollo del frente nacional
  • Consolidacion Del Estado Nacional 1830-1935

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS