Consolidación del estado liberal y construcción de una sociedad nacional

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Consolidación del estado liberal y construcción de una sociedad nacional
Andrés lira plantea como tesis central que la constitución de 1857 fue piedra angular con base en la cual el grupo liberal busco consolidar un estado liberal el autor distingue con claridad dos facetas: la primera que es la dogmatica, que maneja como declaraciones los derechos de los gobernados, la segunda que nos diceque es la orgánica, que ubica los espacios de poder público.
Lira analiza la manera en que estas facetas de la constitución de 1857 le permiten al estado liberal mexicano optar por ejercer el principio de “más política y menos administración”.
La lectura de lira permite ubicar las premisas políticas, que dieron fundamento al desarrollo de los proyectos educativos y de formación de docentesimpulsados por el estado liberal mexicano en la segunda mitad del siglo XIX.
Introducción
Si por opciones políticas entendemos las alternativas que los orígenes del estado aceptan e imponen para dominar hallamos que al hablar de ellas tendríamos que ocuparnos de una extensa y complicada historia así hemos de limitarnos a aquellos aspectos en el marco formal del estado liberal: la construcción escrita.Las constituciones liberales, como es bien sabido tienen dos partes: una dogmatica, en la que declaran los derechos de los gobernados, y la otra en la que se determinan las agencias del poder publico. El ideal es que amabas partes se equilibren y se apoyen mutuamente; pero es eso un ideal, porque ha surgido de situaciones en las que se pretendió hacer de la parte organica un simple instrumentode la dogmatica. Esta ultima alternativa se pondero entre 1853 y1855, durante la dictadura de Antonio lopez de santa anna, se vigorizo la accion de las autoridades y se considero a la administración como el fin, si no exclusivo, si excluyente de toda otra alternativa hasta en tanto se lograra una madurez política.
Antecedentes y consecuencias
La historia del estado moderno es el desarrollo de laconsolidación del poder, ese proceso alcanza sus expresiones, cuando los monarcas disponen de los medios de gestión económica y de dominación de la sociedad a través de funcionarios, la autoridad del monarca se va haciendo autosuficiente.
Religión e iglesia aparecen en muchos lugares de la ordenanza, es cierto, pero están ahí como otras tantas situaciones dadas al gobierno y a las que este debeatender para encausar a fin de lograr una buena administración. La ordenanza de intendentes se definían ya en otras partes del mundo, es el componente organico de una constitución escrita, pues si en ella no se arguyen razones legitimadoras trascendentales si se expresan las que justifican la administración: el deber que el soberano tiene, “como padre”, con todos y cada uno de sus súbditos.
Ladeclaración de derechos, como base o presupuesto de la organización del poder es la parte que completa el nuevo diseño del gobierno, esta es la parte dogmatica de las constituciones escritas que reciben el nombre de constituciones políticas; de un diseño administrativo en el que se daba por supuesta autoridad. Las sociedades complejas y heterogeneas donde los ordenes familiares, étnicos,religiosos, locales y profesionales reclaman con éxito la lealtad de los gobernados. Los medios para hacer posible la organización de la sociedad dependerá en que la manera en que el pueblo se conforme como nación.
Menos política y mas administración
La historiografía de las revoluciones que costituyen y conmueven al estado liberal define una etapa de revoluciones políticas o burgueses que va de 1789 a1830. La burguesía propone y dispone de los medios de organización, pues las clases surgidas en el proceso de la revolución industrial y las desplazadas de puestos de privilegiados en la sociedad hacen explicitas sus demandas, en mexico no se da la revolución industrial no por ello deja de advertirse el desencanto y el exeptisismo frente a la democracia. Recordar a Lorenzo de Zavala cuyo ensayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidacion del estado liberal y la construccion de una sociedad nacional
  • Consolidacion del estado liberal y construccion de una sociedad nacional
  • LA CONSOLIDACION DEL ESTADO LIBERAL Y LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD NACIONAL
  • Consolidación Del Estado Liberal Y Construcción De Una Sociedad Nacional.
  • CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ANTECEDENTES
  • Guión tema: construcción y consolidación de estado liberal
  • Construcción y consolidación del estado liberal
  • La construccion y consolidacion del estado liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS