¿Consolidación Del Estado Social De Derecho En Colombia?

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
¿CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO EN COLOMBIA?
En el entendido que un Estado Social de Derecho comprende principios como el de la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la vida y a la integridad personal, la igualdad, prohibición de toda discriminación, protección del matrimonio y de la familia, derecho a la vivienda, a la educación, obligación social dela propiedad, derecho a un ambiente sano y derecho a la cultura , es un hecho que el respeto y la garantía de los derechos de los ciudadanos no se alcanza con un simple reconocimiento normativo, es indispensable que el Estado proporcione los recursos y servicios necesarios para que las personas puedan gozar de sus derechos.
Con la Constitución Política de 1991, en Colombia se abre un nuevoproceso de participación ciudadana y más concretamente un nuevo marco democrático, fundamentado en el reconocimiento legal de los derechos fundamentales para todos los colombianos. Nuestra Constitución es eminentemente social, pues que busca eliminar los privilegios, las injusticias y los atropellos, por ese motivo, fue elaborada bajo los preceptos del respeto de la dignidad humana y en la convivenciapacífica.
Entre los cambios relevantes que introdujo la Constitución de 1991 se cuentan los mecanismos de participación como la tutela, en la defensa de los derechos fundamentales, se facilitó la doble nacionalidad, la vida de los colombianos en el exterior; la participación comunitaria; el endurecimiento de las inhabilidades de los congresistas; la elección popular alcaldes y gobernadores, laintroducción del sistema acusatorio y la Fiscalía General de la Nación.
La acción de tutela se constituyó como un instrumento que faculta a cualquier persona para acudir ante un juez de la república en cualquier momento o lugar con el fin de buscar un pronunciamiento que proteja un derecho constitucional fundamental vulnerado o amenazado. Según los conocedores del tema, la tutela es uno de losaportes más significativos de la Constitución del 91 y a su vez ha sido el mecanismo al que más han acudido los ciudadanos en los últimos años, para reclamar la reivindicación de derechos en materia de salud, educación, pensiones y vivienda, principalmente .
Ahora bien utilizando como ejemplo el derecho a la salud podemos decir que la tutela hoy día, es el único elemento de protección con quecuentan los usuarios para acceder a los servicios médicos “mal administrados por las Entidades Promotoras de Salud”, quienes además se ven sometidos a recurrir a las instancias judiciales para hacer valer unos derechos ya adquiridos por Ley.
Lo que nos lleva a pensar que una de las mayores fuentes de vulneración de los derechos surge de los actos de omisión del Estado, puesto que el incremento enel uso de la tutela indica que las cosas no marchan bien y que hay falencias y procedimientos que el gobierno debe evaluar y mejorar. Como bien lo dice Arcadio González, columnista del Diario El País “El balance, según se analice, tendría varias lecturas: que se ha exagerado y hasta abusado de este recurso extraordinario, concebido para la defensa de los derechos fundamentales sólo cuando no existaotro medio jurídico para hacerlo. Que reflejaría profundas falencias en la administración de justicia, lo que afianza el concepto colectivo de que es la mejor vía consagrada en la Carta Magna, o bien que sin la tutela, en Colombia no podría hablarse verdaderamente de un Estado Social de Derecho.”
Con la incorporación de la protección de los derechos fundamentales, tales como: El derecho a lavida, a la familia, a la salud, a la libre expresión y otros; se destacan los grandes esfuerzos que ha realizado tanto la doctrina como la jurisprudencia en el estudio de los derechos humanos donde su vigencia y eficacia debe resaltar un Estado de Derecho que les otorgue un significado constitutivo en la totalidad de su sistema. Debido a que el cambio estructural de los derechos fundamentales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia derecho social o de derecho ?
  • Colombia, ¿es un estado social de derecho
  • Es Colombia un Estado Social de Derecho
  • Colombia como un estado social de derecho
  • Colombia Estado Social de Derecho
  • Ensayo colombia estado social de derecho
  • Estado social de derecho colombia
  • Colombia un estado social de derecho o de opinion?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS