Consolidación estados contables caso iberia

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES

Caso Práctico: GRUPO IBERIA

1.- Responder a las siguientes cuestiones, en base a la información suministrada por la compañía para el ejercicio 2008:

1. ¿Quién es la sociedad dominante del grupo y cuál es su objetivo social? ¿En qué mercados opera?

La sociedad del grupo es Iberia, Líneas Aéreas de España, S.A, cuyo objeto social es el transporteaéreo de pasajeros y mercancías. Además, desarrolla otras actividades complementarias como la asistencia a pasajeros y aviones en aeropuertos y el mantenimiento de aeronaves. Opera en tres mercados fundamentales como son España, Europa y América.

2. ¿Qué fin ha llevado a la sociedad dominante a conformar el grupo de empresas?

El fin que ha llevado a la sociedad dominante a conformarel grupo de empresas es complementar las actividades que realiza y desarrollar negocios conexos al transporte.

3. ¿Qué criterio aplica para considerar una sociedad como dependiente?

El criterio que se aplica para considerar una sociedad como dependiente es que Iberia, Líneas Aéreas de España, S.A. como sociedad dominante participe, directa o indirectamente, en más de un 50% de sucapital social de éstas, teniendo por tanto capacidad para ejercer control sobre las mismas.

4. ¿Qué sociedades dependientes desarrollan una actividad principal complementaria a la de la sociedad dominante?

Las sociedades dependientes que desarrollan una actividad principal complementaria a la sociedad dominante son Compañía Auxiliar al Cargo Exprés, S.A (transporte de mercancias), AuxiliarLogistica Aeroportuaria, S.A. (transporte de mercancías), Iberia Desarrollo Barcelona, S.R.L. (infraestructuras para mantenimiento de Aueronaves) e Iberia México (manejo de carga ene l aeropuerto de México).

5. ¿Qué criterio aplica para considerar una sociedad como asociada?

El criterio que aplica para considerar una sociedad como asociada es que la sociedad dominante tenga influenciasignificativa sobre las mismas, entendida como el poder para intervenir en las decisionesde politica financiera y de explotación de la participada sin llegar a ejercer control sobre las mismas. Esta influencia significativa se dará cuando el porcentaje de participación en la filial sea igual o superior al 20%.

6. ¿En qué países extranjeros están domiciliadas las sociedades participadas porIberia?

7. ¿Qué cambio se ha producido en el perímetro de la consolidación en el ejercicio 2008?

El cambio producido en el perímetro de la consolidación en el ejercicio 2008 es la nueva incorporación a éste de Iberia México (integración global) y Madrid Aerospace Services, S.L. (puesta en equivalencia).

8. ¿Qué normas contables se han aplicado para la obtención de las cuentasanuales consolidadas?

Las normas contables aplicadas para la obtención de las cuentas anuales consolidadas han sido las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) adoptadas por la Unión Europea conforme a lo dispuesto por el Reglamento (CE) nº 1606/2002 del Parlamento Europeo y por Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social.

9.¿Qué normas internacionales de contabilidad (NIC) o de Información Financiera (NIIF) relacionadas con la consolidación entrarán en vigor en el ejercicio en 2009?

En el ejercicio 2009, entrará en vigor la NIIF 8; se revisaran la NIC 23, la NIC 1 y la NIIF 3; y se modificarán la NIC 27, la NIIF 2, la NIC 32, la NIIF 1 y la NIC 39.

10. ¿Qué métodos de consolidación se han aplicado en laelaboración de las cuentas anuales de 2008?

Las cuentas anuales de las sociedades dependientes se consolidan por aplicación del método de integración global. Las sociedades asociadas lo harán por el “método de participación” o “puesta en equivalencia”; es decir, por la fracción de su valor neto patrimonial que representa la participación del grupo en su capital, una vez considerados los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso iberia
  • Caso iberia
  • Caso Iberia
  • Caso Iberia
  • Caso de iberia
  • Caso Iberia
  • Consolidación de estados contables
  • Consolidación Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS