Consolidación fiscal

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Ensayo: “Derogación del régimen de Consolidación fiscal e incorporación del nuevo régimen opcional Integración para los grupos de empresas”
REFLEXIÓN:
El grado de cumplimiento de los ciudadanos con sus obligaciones tributarias está relacionado en gran medida con el conocimiento de sus responsabilidades fiscales y con la facilidad para cumplirlas. (Doing Businees)
INTRODUCCIÓN:
Protegidos enuna legislación que los diputados y el gobierno federal han decidido modificar, los más de 400 grandes consorcios empresariales del país que actualmente gozan de un excepcional privilegio fiscal: (CASI) no pagan impuestos y representan una merma en la recaudación del país, ahora están en la mira del SAT y de la nueva reforma fiscal.
En esta reforma fiscal se deroga el régimen de la consolidaciónfiscal que en un principio fue creado para alentar la inversión, la creación de empleos y como un sistema de incentivo a las empresas condicionado a no producir un daño a las finanzas del país, al día de hoy se deroga y se incorpora un nuevo régimen para estas empresas.
El nuevo régimen opcional “Integración para los grupos de empresas” ha comenzado a dar que hablar entre estos gruposempresariales que ya no gozaran de este privilegio fiscal, cómo lo han venido haciendo, sufren algunas modificaciones.
El objetivo de este ensayo es entender que es la consolidación fiscal y conocer el nuevo régimen que sustituirá a la consolidación así como sus ventajas e incertidumbres, para conocer cuáles son los retos a los que nos enfrentaremos el siguiente año en cuanto a esta reforma y si estecambio ayudara a una mejor y mayor recaudación o únicamente es un parche más a nuestra legislación.









Existen en la actual Ley del Impuesto Sobre la Renta algunos tratamientos preferenciales que son aplicados de manera particular por algún grupo o sector de contribuyentes. La permanencia de estos tratamientos debilita y complica significativamente la estructura y el diseño del ISR,que es el principal impuesto directo del sistema tributario mexicano, a la vez que vulnera el principio de equidad horizontal.
Algunas de las razones por la cuales se deroga el régimen de consolidación fiscal son los siguientes:
1. Son ineficientes en el logro de sus objetivos.
2. Generan pérdidas recaudatorias.
3. No alcanzan los fines extra fiscales para los cuales fueron destinados.
4.Generan distorsiones en las decisiones de los agentes económicos.
5. Reducen la base gravable.
6. Hacen compleja la recaudación.
7. Provocan inequidad en los contribuyentes.
8. Crean espacios para la elusión y la evasión fiscal.
La consolidación fiscal es un esquema que permite que las sociedades controladas empleen estrategias como la deducción inmediata para generar pérdidas o bien se optepor incorporar empresas perdedoras al grupo y así prorrogar el pago de impuestos por largos periodos de tiempo.
La estructura actual del régimen de consolidación fiscal es la siguiente:
Este esquema se incorpora en la LISR en 1982.
Se paga el ISR de un grupo de empresas como si se tratara de una sola entidad, se requiere que la sociedad controladora sea residente en México, que seanpropietarias de más del 50% de las acciones con derecho a voto de otra u otras sociedades y que en ningún caso más del 50% de sus acciones con derecho a voto sean propiedad de otra u otras sociedades.
Se les permite deducir las pérdidas de algunas de las empresas contra las utilidades de otras con las que las empresas tienen la posibilidad de crear empresas “diseñadas” expresamente para perder.
La reformade 2010, obligo a este tipo de contribuyentes a pagar el ISR diferido en un período de cinco ejercicios.
Diferimiento hasta por cinco ejercicios del pago de IST sobre dividendos pagados entre las empresas del grupo de consolidación que no provengan del saldo de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN).
Incremento inmediato de la CUFIN de la controladora con saldos de la CUFIN de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consolidacion fiscal
  • Consolidación Fiscal
  • Consolidación Fiscal
  • Consolidacion fiscal
  • Consolidacion Fiscal
  • consolidación fiscal
  • Consolidacion fiscal
  • consolidación fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS