Consolidación Fiscal

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
CONSOLIDACIÓN FISCAL

DEFINICIÓN


La consolidación fiscal es un régimen neutral de gravamen aplicable a grupos de empresas con intereses económicos comunes, en el que el impuesto consolidado deberá resultar equivalente al que le hubiera correspondido a dicho grupo de empresas de haberse constituido como una sola compañía o como una matriz con sucursales

OBJETIVO


El objetivofundamental del esquema de consolidación para fines de pago de impuestos no podía ser otro que el de establecer un régimen neutral de gravamen que pudiera aplicarse a los grupos de intereses económicos comunes que por razones comerciales, financieras, laborales o de otra naturaleza, decidieron organizarse a partir de sociedades mercantiles, jurídicamente independientes entre sí, de forma tal que porsu forma de organización no tuvieran efectos favorables ni desfavorables desde el punto de vista de los elementos básicos del impuesto respecto de los grupos organizados a partir de una sola empresa o de una matriz con sus sucursales.



Precisamente por ello se permitía incluir en la consolidación los resultados de las empresas controladas en la participación que tuviera la controladora enel capital de la controlada, lo cual reflejaba una situación real en el resultado consolidado



Si se hiciera un análisis comparativo de la consolidación fiscal en otros países sería difícil encontrar un esquema como el nuestro por no apegarse técnicamente a lo que se entiende por consolidación. Así por ejemplo en los Estados Unidos de América se permite la consolidación al tener lacontroladora al 80% de la tenencia de las subsidiarias, pudiéndose aplicar las pérdidas de unas contra las utilidades de otras.

REQUISITOS PARA CONSOLIDAR


Los procedimientos y requisitos para consolidar fiscalmente se encuentran en el Capítulo VI del Titulo II de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), entre los que se incluyen los correspondientes a la desincorporación de sociedadescontroladas de la consolidación fiscal

Artículo 65. La sociedad controladora podrá determinar su resultado fiscal consolidado, siempre que la misma junto con las demás sociedades controladas cumplan los requisitos siguientes: I. Que la sociedad controladora cuente con la conformidad por escrito del representante legal de cada una de las sociedades controladas y obtenga autorización del Servicio deAdministración Tributaria para determinar su resultado fiscal consolidado.


La solicitud de autorización para determinar el resultado fiscal consolidado a que se refiere esta fracción, deberá presentarse ante las autoridades fiscales por la sociedad controladora, a más tardar el día 15 de agosto del año inmediato anterior a aquél por el que se pretenda determinar dicho resultado fiscal,debiéndose reunir a esa fecha los requisitos previstos en este Capítulo.

Conjuntamente con la solicitud a que se refiere este párrafo, la sociedad controladora deberá presentar la información que mediante reglas de carácter general dicte el Servicio de Administración Tributaria. En la solicitud a que se refiere el párrafo anterior, la sociedad controladora deberá manifestar todas las sociedades quetengan el carácter de controladas conforme a lo dispuesto en los artículos 66 y 67 de esta Ley.



En el caso de no manifestar alguna de las sociedades controladas cuyos activos representen el 3% o más del valor total de los activos del grupo que se pretenda consolidar en la fecha en que se presente la solicitud, la autorización de consolidación no surtirá sus efectos.

II.-Que dictaminensus estados financieros para efectos fiscales por contador público en los términos del Código Fiscal de la Federación, durante los ejercicios por los que opten por el régimen de consolidación. Los estados financieros que correspondan a la sociedad controladora deberán reflejar los resultados de la consolidación fiscal.



En el dictamen de estados financieros a que se refiere el párrafo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consolidacion fiscal
  • Consolidación Fiscal
  • Consolidacion fiscal
  • Consolidacion Fiscal
  • consolidación fiscal
  • Consolidación fiscal
  • Consolidacion fiscal
  • consolidación fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS