Consolidación y democracia participativa como respuesta a la ineficacia de las instituciones judiciales

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE HISTORIA CURSO SIGLO XX EN AMERICA Y COLOMBIA
PERIODO AGOSTO – DICIEMBRE
PROFESOR JAIRO HENRRY ARROYO
FECHA: 31 DE ENERO DE 2012
ESTUDIANTE: MARIA ERIALETH VELASCO TAMAYO
CODIGO: 0641914
ENSAYO

Capítulo 19. Alicia Azzolini Bincas, Beatriz Martínez de Murguia y María Celia Toro, Fragilidad del Estado, procuración de justiciay delincuencia organizada. En Marco Palacios (Director del Volumen), Historia General de América Latina Volumen VIII, España, UNESCO, 2008.

Consolidación y democracia participativa como respuesta a la ineficacia de las instituciones judiciales

La procuración de justicia en los países latinoamericanos esta mediada por una ineficacia de sus instituciones en donde legislaciones foráneas,alejadas de nuestra realidad social y política se convirtieron en una constante. Esta problemática llevó a un debilitamiento del poder legislativo y judicial frente al ejecutivo dejando tras de sí la ausencia de un Estado de derecho, desde el cual la política y la democracia como estructuras sociales y del Estado entran en un proceso de inestabilidad y de falta de autonomía.

La respuesta a esteestado de inoperancia judicial lleva al uso de otros medios como la aplicación de la violencia, desconocimiento de las instituciones y el establecimiento de un sistema de procuración de justicia sin ninguna garantía legal.

Sumado a esto se encuentran el matrimonio dado entre las esferas del poder y la delincuencia organizada como el narcotráfico, surgimiento de grupos paramilitares y fenómenos decorrupción agravando aún más el panorama.

En la lectura hay un panorama general a nivel de América Latina sobre la situación descrita anteriormente. Mi interés ahora por lo tanto se centra en hacer más concreto este análisis a través de un nivel local como es el caso colombiano, comprendiendo que la consolidación de la democracia y la participación de la sociedad civil en ella serán la basesobre la cual cimentar un Estado social de derecho.

En Colombia las estructuras de poder y dominación que fueron erigidas desde la colonia se mantendrán, hasta que la mentalidad del colombiano promedio no se perciba como un sujeto que no puede ser ajeno a las decisiones gubernamentales, sino que puede ejercer un control sobre las mismas y hacer valer su opinión como ciudadano y sujeto de derechosy deberes.

¿Donde está Colombia frente a la democracia participativa? Desde la promulgación de la Constitución de 1991 Colombia se convirtió formalmente en uno de los países más democráticos del mundo. La Carta del 91 entronó la democracia participativa para complementar y ampliar la abstracta democracia representativa, que nos regía desde la carta magna de 1886, se pretendió desarrollar lademocracia participativa con una completa ley de mecanismos de participación ciudadana que dotó a los colombianos de importantes herramientas jurídicas para intervenir en los asuntos públicos y defender sus derechos fundamentales. Apareció paulatinamente toda una serie de legislación especializada para promover la participación en diferentes campos como: el juvenil, el ámbito escolar, la agenda depaz, en la cultura, en la justicia, entre otros. De este proceso surgieron organismos novedosos como los consejos de cultura, juventud, los personeros estudiantiles, los manuales de convivencia, consejos de paz, las veedurías ciudadanas, los jueces de paz y los conciliadores en equidad, los comités de vigilancia. Toda una serie de espacios, instituciones y marcos legales dispuestos para facilitary promover la inclusión ciudadana y la cohesión social en la elaboración, ejecución y control de las políticas públicas.

Pero si bien es cierto en el campo legal hubo toda una revolución democratizadora, en la realidad nuestro sistema político y social no sólo no avanzó, sino que terminó por sufrir de más autoritarismo, exclusión y vicios de fondo. En la práctica nada cambió, nuestra forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Participan Los Jovenes En La Democracia Ecuatoriana
  • La democracia participativa como sistema político
  • democracia participativa y proganonica como sistema politico
  • LA DEMOCRACIA PARTICIPA Y PROTAGÓNICA COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR DE LA CIUDADANÍA.
  • CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA
  • La Democracia Participativa Vs La Democracia Participativa
  • Democracia Participativa
  • Democracia Participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS