Consolidacion de Estados Financieros

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS
Consolidar estos financieros significa agrupar los estados financieros de dos o más entidades económicas jurídicamente independientes, con la finalidad de presentarlos como los de una sola empresa; la que tiene el control de las demás empresas.
Estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de lasoperaciones, los cambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de la matriz o controlante y sus subordinados o dominados, como si fuesen los de un solo ente económico.
Entendiendo por ente subordinado o dominado aquel que según el artículo 261 del Código de comercio se encuentre dentro de los siguientes casos:
Cuando más del 50% del capital pertenezca a la matriz, directamente, o porintermedio o en concurrencia con sus subordinadas.

Cuando tengan el derecho de emitir votos constitutivos del quórum mínimo decisorio en la junta de socios, o en la asamblea o junta directiva.

Cuando las sociedades vinculadas entre sí participen en el 50% o más de las utilidades de las utilidades.
Cuáles son los estados financieros consolidados:
1 Balance general consolidado,
1 Estado deresultados consolidado,
1 Estado de cambios en el patrimonio consolidado,
1 Estado de cambios en la situación financiera consolidado, y
1 Estado de flujos de efectivo consolidado.
Las consolidaciones pueden presentar dos formas:
a) Verticales. Cuando agrupan entidades ligadas por actividades escalonadas o complementarias; por ejemplo, empresas dedicadas a la fabricación de botellas plásticas pararefresco con empresas que se dedican fabricación de refrescos líquidos.
b) Horizontales: Cuando agrupan entidades con actividades similares, como las zapaterías que pueden funcionar como unidades jurídicamente independientes.
Métodos de consolidación
Según la Circular Externa 05 de 2000 de la Superintendencia de Sociedades, existen dos métodos de consolidación: el método de integración globaly el método de integración proporcional.
Método de integración global
Se entiende por método de integración global aquel en el que se incorporan a los estados financieros de la matriz o controlantes, la totalidad de los activos, pasivos, patrimonio y resultados de las sociedades subordinadas, previa eliminación en la matriz o controlante, de la inversión efectuada por ella en el patrimonio de lasubordinada y también de las operaciones y saldos recíprocos existentes a la fecha de corte de los estados financieros consolidados.
Método de integración proporcional
Se entiende por método de integración proporcional aquel en el que se incorporan a los estados financieros de la matriz o controlantes, el porcentaje de participación de cada uno de los participantes en el capital o en lasdecisiones, previa eliminación en la matriz o controlante, de la inversión efectuada por ella en el patrimonio de la subordinada y también de las operaciones y saldos recíprocos existentes a la fecha de corte de los estados financieros consolidados.
Requisitos para la Consolidación de Estados Financieros

Para efectos de la consolidación de estados financieros, la compañía controladora y su(s)subsidiaria(s) se deberán ajustar a los siguientes requisitos:

1.- Deberán preparar los Estados Financieros a una misma fecha y deberán corresponderá un mismo periodo. En casos excepcionales y por razones justificadas se podrán consolidar estados financieros de fechas distintas siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

a) Diferencia no superior a tres meses.

b) La duración delperiodo y las diferencias entre las fechas de los estados financieros deberán ser consistentes.

c) Las transacciones o eventos significativos ocurridos en el periodo no coincidente, deberán ser revelados en los estados financieros según corresponda.

d) Con base en el boletín B-10 reconocer los efectos de la inflación y expresarse en pesos de la fecha de estados financieros consolidados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidación de los estados financieros
  • Consolidacion de estados financieros
  • Consolidacion de estados financieros
  • Consolidacion estados financieros
  • Consolidacion De Estados Financiero
  • Consolidacion De Estados Financieros
  • Consolidacion de estados financieros
  • Consolidacion de estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS