consolidacion de la cultura burguesa en Venezuela

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad José Antonio Páez
Facultad de Ciencias Sociales
Catedra: Venezuela Contemporánea







Consolidación de la Cultura Burguesa en Venezuela





Integrante: Antonieta Soto
C.I.: 18189135
Sección: 30125
Facilitador: Luis Zuccato
San Diego, 10 de Febrero del 2015
Definir lo que es Cultura Burguesa en Venezuela

“Los ideales se parecen a las estrellasen el sentido de que nunca los alcanzamos,
pero como los navegantes, con ellos dirigimos
el rumbo de nuestras vidas,” Charles M Schaw

Para definir lo que es la cultura burguesa en Venezuela es necesario comenzar, por definir que significa el término burguesía.

Para la Sociología, la burguesía es una clase social que se caracteriza por poseer medios de producción propios y gracias a esto esque establecerá una relación de explotación con el proletariado o grupo social obrero al cual le comprará su fuerza de trabajo, dado que este no posee medios propios de producción. Esta relación que ambas clases sociales mantienen a fuerza del poder que una ejerce sobre la otra, es lo que le permite a la burguesía acumular capital.

Así tenemos como características de la burguesía, las siguientes:1.- Pertenecía al estamento no privilegiado. Constituía una minoría que fue ganando progresivamente poder económico y prestigio social.
2.- Sus miembros vivían en su mayor parte en las ciudades.
Controlaba el poder económico (junto a nobleza y clero), fundamentalmente a través de la actividad comercial y financiera.
3.- Aunque rica y culta, no poseía privilegios.
4.- En algunos casos se emparentócon la nobleza mediante la compra de títulos y los enlaces matrimoniales.
5.- A finales del siglo XVIII (en Francia) y a lo largo del XIX protagonizó una serie de revoluciones que liquidaron el sistema feudal del Antiguo Régimen y le procuraron el poder político además del económico. Se constituyó de ese modo en la clase dominante del nuevo sistema capitalista.

Ahora bien, ubicando a Venezuela, enel marco de la cultura burguesa, tenemos dos posiciones:
La primera planteada por Federico Brito Figueroa, en su libro La Burguesía Venezolana, citado en Universal de febrero del 2008, considera, que este proceso evolutivo y de cambio en la burguesía venezolana adopta y hace suyo el modelo norteamericano de desarrollo. Utiliza términos como “la mentalidad del especulador criollo” claramentedespectivo para referirse al incipiente empresariado venezolano, manifestando que se asocia a los inversionistas extranacionales, y algo de los beneficios queda en manos de la oligarquía (Oligarquía entendida como al gobierno ejercido exclusivamente por algunos grupos poderosos) financiera nativa, la cual invierte solamente el nombre y la sumisión.

Como consecuencia de la dependencia colonial, laburguesía venezolana nunca llegó a evolucionar de manera definitiva del sector donde se realiza la plusvalía hacia sectores donde se produce plusvalía. En otras palabras, la burguesía venezolana tiene un espíritu rentista-mercantil. Está orientada a la ganancia fácil y con mínimas posibilidades de fracaso. Se formó en el peculado y especulaciones a la sombra de las instituciones del Estado, y con elapoyo financiero del Estado.

La segunda, la cual expone, que el término burguesía, al tal igual que muchas otras cosas que han tomado fuerza, gracias al discurso utilizado por Hugo Chávez, durante este tiempo, como magistralmente lo expresa Alirio Pérez en su artículo del Universal de fecha 1ro de febrero del año 2014: “Según la clasificación marxista, "burgués" es el que no trabaja con las manos,o sea el que no es ni obrero ni jornalero agrícola. Burgueses del siglo XXI son las enfermeras, los maestros, los técnicos, los "expertos" en cualquier área y por supuesto, los militares. Burgués es gran parte de la población, que influenciada por el discurso político terminó creyendo que ser burgués es un término peyorativo, cuando en realidad es Marx quien precisa las connotaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura De Venezuela
  • la cultura de venezuela
  • la cultura de venezuela
  • Cultura De Venezuela
  • Cultura De Venezuela
  • Cultura de Venezuela
  • Cultura de venezuela
  • La Cultura En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS