Consolidacion de los procesos de nacion: porfiriato y revolucion

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
CONSOLIDACION DE LOS PROCESOS DE NACION: PORFIRIATO Y REVOLUCION.
La incorporación definitiva de mexico en el ámbito mundial capitalista se inicio hasta que el grupo liberal capitalista se inicio hasta que el grupo liberal capitalista encabezado por Benito Juarez logro co0nsolidarse en el poder político, a partir del periodo que conocemos como reforma y hasta 1910, el grupo de los liberale4s semantuvo en poder e impulso su proyecto piolitico-economico de nación. Varios países latinoamericanos iniciaron un proceso de industrialización y modernización de su vida económica, pero también política y social.
La falta de una adecuada distribución de la riqueza y el centralismo político que se vivio en torno a la figura de Porfirio Diaz propiciabdo un descontento entre los sujetos socialesemergentes que reclamaban tyransformar al estado que no les retiduaba beneficios ni perspectivas de incorporación satisfactoria. La primera revolución modifico e irrumpió el panorama político que rigio a mexico por mas de 30 años.
PROYECTO DE NACION EN EL PORFIRIATO
Apartir de la reforma, el proceso de surgimiento y afirmación del capitalismo en mexico se incremento.
La legislación liberal,sustentada en la constitución de 1857 y la incorporación de las leyes de reforma, separaron a los campesinos de la tierra y contribuyeron a formar un pequeño grupo de trabajadores asalariados, requisito indispensable para la aparición ndel capitalismo. La reactivación de la actividad agropecuaria no fue igual en todo el territorio, para algunos trabajadores, sobre todo a los monocultivos llegaron casial autarquismo.
Correspondio a Porfirio Diaz ejecutar el proyecto capitalista que los liberales habían lineado gracias a 2 situaciones que confluyeron:
* La paulatina estabilidad que fue revistiendo el país internamente
* Las nuevas condiciones que en ámbito internacional se iban consolidando
Esta realidad le permitió a Diaz aprovechar las trascendentes transformaciones mundialesregistradas después de 1870. Para fines del siglo XIX el capitalismo en los países metropolitanos había accedido a su fase imperialista. Con el surgimiento y consolidación del imperialismo los países que se desarrollaban mas lentamente y en condiciones de desigualdad respecto de los que hicieron primero, resintieron una vez mas esas diferencias.
CONTEXTO MUNDIAL
EXPANSION CAPITALISTA
A raíz de laconquista de tenochtitlan el territorio mexicano quedo ligado a desarrollo económico de europa occidental.
No obstante a principios de 1800 lom resuelto del ascenso modifico el sistema capitalista mundial. Para 1870 Inglaterra, Francia y EUA se manifestaron como grandes potencias que encabezaban una nueva fase del capitalismo; esta nueva fase se conoce como imperialismo.
Siguiendo a Ciro Cardosose considera a la concentración como uno de los fenpomenos trascendentes de las ultimas décadas del siglo XIX. Asi la concentración se presento en 2 niveles complementarios:
* CONCENTRACION TECNICA Y GEOMETRICA: La cual solo consistió en reunir en un solo lugar gran cantidad de maquinaria
* CONCENTRACION FINANCIERA: Se dio a nivel de firmas y no de unidades productivas, cuyo resultado fuela creación de monopolios y consorcios.
Otro aspecto de la expansión imperialista, fue la exportación de capitales que vino agregarse a la exportación de mercansias ("La exportación de capitales, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particularmente grande. Lo que caracterizaba al viejo capitalismo, en el cual dominaba por completo la libre competencia, era laexportación de mercancías. Lo que caracteriza el capitalismo moderno, en el que impera el monopolio, es la exportación de capitales.”) según Cardoso, dichas inversiones tenían 3 modalidades principales:
* Las inversiones directas en el exterior
* Los empréstitos a gobiernos extranjeros
* Los prestamos a corto plazo en los mercados financieros y monetarios extranjeros
Otro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La consolidacion de la nacion
  • La Revolucion Y El Porfiriato
  • Revolucion Y Porfiriato
  • Consolidacion Del Porfiriato 1884 1900
  • Proyectos De Nacion En El Porfiriato
  • Linea Del Tiempo Porfiriato Y Revolución
  • Actividades del Porfiriato y la Revolución Mexicana
  • las familias en la epoca de la revolucion y el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS