consolidacion de virreinato del perú

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Consolidación del Virreinato del Perú
La consolidación del Virreinato del Perú fue una difícil tarea para los funcionarios enviados por la Corona Española. Luego de la conquista de la tierra y supoblación, y de la creación formal del virreinato del Perú, se requirió el ordenamiento político, económico y social de los territorios ultramarinos.
Pedro de la Gasca
Para establecer el poder real yla consolidación de la colonia, el 12 de agosto de 1546 llegó como Pacificador Pedro de la Gasca, quien se enfrentó a las luchas por el poder de los encomenderos, encabezados por Gonzalo Pizarro. Suprimera visita general, como miedo a la información demográfica y económica, fue indispensable para la administración española en el establecimiento del tributo indígena. La visita, encargada alarzobispo de Lima, Jerónimo de Loayza, al dominico Domingo de Santo Tomás y al funcionario Polo de Ondegardo, mostró el número de la población, el manejo de recursos y datos sobre la capacidad económicabajo un registro con pautas europeas. Organizó varias expediciones de conquista hacia la Amazonía, el norte y el sur del Perú.
Andrés Hurtado de Mendoza
El segundo Marqués de Cañete llego en junio de1556, cuando los curacas exigían el regreso de los indígenas encomendados a los españoles a sus grupos étnicos originarios. Mendoza autorizó el retorno, sin dejar de indemnizar a los encomenderos connuevos indígenas. En su gobierno, el Inca Sayri Túpac salió de su refugio en Vilcabamba tras recibir la encomienda del valle de Yucay. El desarrollo económico de la colonia alcanzó un crecimientoimportante con el descubrimiento de las minas de azogue en Huancavelica.
Diego López de Zuñiga y Velasco, Conde de Nieva
Fue el cuarto virrey y gobernó entre 1561 y 1564, continuó la política de lasvisitas a la población andina, como la efectuada a Huánuco. Durante su gobierno se incrementó la discusión sobre a perpetuidad de las encomiendas, se expandieron noticias de posibles alzamientos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Virreinato del Perú
  • virreinato del perú
  • VIRREINATO DEL PERU
  • El Virreinato Del Perú
  • El virreinato del peru
  • Virreinato del peru
  • El Virreinato En El Peru
  • Virreinato del perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS