Consolidacion Del Estado Mexicano

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
UNIDAD 2
Consolidación del Estado Mexicano: Panorama General desde la
Independencia hasta El Maximato 
Introducción
El eje de estudio de esta unidad será el análisis sociopolítico y económico del desarrollo de México, partiendo de la revisión sucinta de los principales movimientos históricos, como la Independencia, la Reforma, el Porfiriato, la Revolución y el Maximato, mismos que contribuyena lograr una mejor comprensión de la situación actual en nuestro país.

Asimismo, abordaremos la pugna por el poder entre liberales y conservadores luego del movimiento de Independencia y el momento de crisis que concluyó con la Reforma y los cambios trascendentes en la Constitución de 1857. Luego estudiaremos la continuidad de las diferencias sociales y económicas características delPorfiriato, que fueron la causa del inicio de una de los períodos más críticos del país: la Revolución, cuyos resultados son la base de los principios de la Constitución de 1917.
Finalmente, veremos la transición del caudillismo a la institucionalización, identificando cómo ocurrió la división del poder entre caudillos, posterior a la lucha armada y la forma en que comenzó a aplicarse la Constitución.Esto ayudará a comprender el origen de las prácticas de control del poder que aplicó Plutarco Elías Calles en la etapa conocida como Maximato y la importancia de crear un partido que dirigiera la vida institucional de México.
:. Propósito:
Analizar los procesos políticos, económicos y sociales que dieron origen al Estado mexicano, así como las principales leyes y formas de gobierno registradasdesde la Independencia hasta el Maximato.
:. Temas:
2.1. Formación del México independiente
2.2 El gobierno Independiente y la Reforma
2.3. El Porfiriato
2.4. La Revolución Mexicana y el constitucionalismo
2.5. Del caudillismo a la institucionalización
Autodiagnóstico
Propósito:
Identificar algunos de los procesos económicos, políticos y sociales que influyeron en la conformación del Estadomexicano.
Instrucciones
El autodiagnóstico está dividido en dos etapas, la primera orientada a la identificación del dominio conceptual que posee en torno a los principales eventos de la historia de México en el periodo que va de la Independencia a la Revolución y la segunda, a un proceso de análisis de los hechos. Atienda las instrucciones para cada caso.
Etapa 1
1. Enseguida, se presenta unaserie de oraciones con espacios vacíos y en la parte inferior de las mismas, una lista de palabras.
2. Lea con detenimiento las oraciones y seleccione de la lista de palabras aquella que, de acuerdo con sus conocimientos, considere que completa correctamente la idea expuesta. Coloque el cursor encima de cada palabra para verla por completo.
3. Posicione el cursor encima de la palabra a fin dellevarla a la oración. Haga clic con el mouse, mantenga oprimido el botón y arrástrela hasta el lugar que considera es el correcto dentro de las oraciones propuestas.
4. Una vez que concluyó todas las oraciones, revise con cuidado la precisión de las ideas expuestas y, si está de acuerdo con las mismas, anote sus datos en los espacios correspondientes para remitir su actividad al asesor pulsando elbotón Enviar, al hacerlo aparecerá una página con los textos que usted escribió, así como los botones de Guardar eImprimir, procure realizar la acción que mejor convenga a sus procesos de resguardo de información.

Etapa 2
1. Lea con detenimiento las preguntas que se presentan y, recuperando su experiencia y formación académica, dé respuesta fundamentando adecuadamente sus juicios.
2. Una vezque concluyó, revise la redacción de sus respuestas y, si está satisfecho, anote sus datos personales para posteriormente oprimir el botón Enviar, al hacerlo aparecerá una hoja con los textos remitidos al asesor, así como los botones de Guardar e Imprimir, procure realizar la acción que mejor convenga a sus procesos de resguardo de información.
-------------------------------------------------...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidación Del Estado Mexicano
  • “El Proceso De Consolidación Del Estado Mexicano Contemporáneo”
  • Consolidacion del estado moderno mexicano
  • Evolución del Estado Mexicano. Consolidación. TIII
  • Consolidacion del estado moderno mexicano
  • Consolidacion Del Nuevo Estado Mexicano 1920-1940
  • Consolidacion del estado mexicano
  • LA CONSOLIDACION DEL ESTADO MEXICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS