Consolidacion fiscal

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
CONSOLIDACION FISCAL

La consolidación fiscal surgió en la administración de Luis Echeverría bajo el concepto de “Unidades de Fomento”.
Su creación buscó que una empresa que quisiera crecer tenía dos alternativas: abrir nuevas áreas por medio de subdivisiones en la misma firma o crear nuevas empresas.
En la época de Echeverría se decretó esta medida para que las empresas crecieran y seconsolidaran en grupos empresariales o industriales, y pudieran realizar su tributación en forma consolidada.

El régimen de consolidación fiscal supone la existencia de una unidad económica carente de personalidad jurídica propia, constituida por dos o más entidades jurídicas que desarrollan actividades económicas y que ejercen sus derechos y responden de sus obligaciones en forma individual; peroque pueden integrar un solo resultado fiscal sobre el cual se calcula el impuesto sobre la renta a cargo del grupo consolidado. Esto les permite posponer el gravamen respecto de actos jurídicos celebrados entre las empresas del grupo y les da la posibilidad de deducir las pérdidas fiscales de una de ellas contra las utilidades fiscales de otras. Esta consolidación se limita al ámbito fiscal, notiene efectos respecto a terceros, que no pueden exigir de la sociedad controladora el cumplimiento de las obligaciones a cargo de sus subsidiarias.
Estados financieros consolidados son aquéllos que presentan como si se tratara de una sola entidad los de la unidad económica integrada por una compañía que ejerce control -que gobierna las políticas de operación financiera-, y por sus subsidiarias, asícomo el efecto de dichas relaciones en la situación financiera y en los resultados de operación de dicha unidad económica, los cuales no quedan revelados a través de los estados financieros individuales de la compañía controladora y de sus subsidiarias.

El investigador Alberto Navarro Rodríguez señala en su libro titulado La Consolidación Fiscal que "el objetivo fundamental del esquema deconsolidación para fines de pago de impuestos no podía ser otro que el de establecer un régimen neutral de gravamen que pudiera aplicarse a los grupos de intereses económicos comunes que por razones comerciales, financieras, laborales o de otra naturaleza, decidieron organizarse a partir de sociedades mercantiles, jurídicamente independientes entre sí, de forma tal que por su forma de organización notuvieran efectos favorables ni desfavorables desde el punto de vista de los elementos básicos del impuesto respecto de los grupos organizados a partir de una sola empresa o de una matriz con sus sucursales”.
A partir del año de 1999 en la reforma hecha a la consolidación se señala en su exposición de motivos que el objetivo es fortalecer la recaudación y reducir el beneficio que significabaamortizar las pérdidas de una empresa contra las utilidades de otra, permitiendo diferir el pago del impuesto indefinidamente.

Los procedimientos y requisitos para consolidar fiscalmente se encuentran en el Capítulo VI del Titulo II de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), entre los que se incluyen los correspondientes a la desincorporación de sociedades controladas de la consolidación fiscal.Ocurre una desincorporación de la consolidación fiscal cuando la sociedad controladora no cumple los requisitos relativos a la tenencia accionaria mayoritaria en el capital social de alguna sociedad controlada, establecidos en el artículo 66 de la LISR.
La solicitud de autorización para determinar el resultado fiscal consolidado, junto con la información que mediante reglas de carácter generaldé a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá presentarse ante las autoridades fiscales a más tardar el día 15 de agosto del año inmediato anterior a aquél en el que se pretenda determinar dicho resultado fiscal, debiéndose cumplir a esa fecha todas las condiciones requeridas. La autorización para consolidar surtirá sus efectos a partir del ejercicio siguiente a aquél en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consolidacion fiscal
  • Consolidación Fiscal
  • Consolidación Fiscal
  • Consolidacion fiscal
  • Consolidacion Fiscal
  • consolidación fiscal
  • consolidación fiscal
  • Consolidación fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS