Consolidacion Fiscal

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
TEMA III

ESCISIÓN

Definición

Es una reforma estatutaria por medio de la cual una sociedad (escíndente) traspasa parte de sus activos y/o pasivos en bloque a una o varias sociedades ya constituidas o a una o varias que se constituyen llamadas beneficiarias.





CLASIFICACION DE LA ESCISIÓN

Así como la fusión abarca variossupuestos tales como la consolidación y la incorporación, en la escisión se presentas diferentes supuestos.

Debe hacerse una aclaración respecto de la clasificación de la escisión, consistente en que los textos normativos que regulan el fenómeno efectúan la diferenciación de las especies de la escisión mediante la consagración normativa, sin regular de manera expresa la síntesisconceptual.










2.1 ESCISIÓN PROPIA

Se divide en:

2.1.1 ESCISIÓN TOTAL:

Se entiende que hay escisión total cuando una sociedad existente desdobla o divide su patrimonio y, por ende, su personalidad jurídica en dos o mas partes, en las cuales cada una de ellas se traspasa en bloque a una o mas sociedades de nueva creación,entendiéndose que la sociedad aportante deja de existir por el hecho del perfeccionamiento de la operación, pasando los socios de tal ente a ser socios de las nuevas sociedades constituidas.

En esta clase de escisión también se presenta el caso de que la sociedad escindenda es absorbida de manera total por la nueva sociedad constituida, que para tales efectos se denomina sociedadescindida absorbente.

Las notas predominantes de esta clase de escisión son la extinción de la sociedad escindenda; el traspaso de la totalidad del patrimonio a la sociedad escindida; el traspaso en bloque del patrimonio de una sociedad a la(s) otra(s) y que la transmisión patrimonial se opera a aves de la vía de la sucesión universal.




Dado que lo realmente relevantees la división del patrimonio a fin de su total transmisión, que tiene por causa la disolución sin liquidación, la escisión total tiene un especial carácter extintivo, puesto que no cabe continuar una sociedad sin patrimonio.

Según que las sociedades beneficiarias ya existan o no al momento de la operación escisoria, se tiene dos modalidades de escisión total: Escisión Total conabsorción, o escisión parcial para constituir nuevas sociedades.




2.1.2 ESCISIÓN PARCIAL:

Otra modalidad de la escisión se presenta en el desdoblamiento de una persona jurídica sin disolución de ésta, mediante la creación de otra u otras sociedades, las cuales son beneficiarias de la transmisión parcial del patrimonio de la primera. En Colombia, el articulo 67 delDecreto 663 de 1993, Ya transcrito, no indica de manera expresa si la Entidad escindenda puede, al trasladar parte de su patrimonio a otra o a otras sociedades, continuar existiendo.







Del análisis del articulo mencionado y teniendo en cuenta el criterio de división, expresado el momento de tratar la escisión parcial, consideramos que en las instituciones financieras nopueda presentarse la escisión parcial; además, mientras el código de comercio no sea modificado, al sancionarse la nueva ley que contenga el nuevo régimen de escisión parcial, no es viable la aplicación de la escisión parcial a las entidades financieras, puesto que, en cuanto a lo previsto sobre este aspecto, por el Decreto-Ley 663 de 1993, debe aplicarse las normas del Código de Comercio, el cualtampoco prevé nada sobre el particular.




2.2 ESCISIÓN IMPROPIA:

Se presenta cuando se verifica la transmisión de parte del patrimonio de una sociedad a otra (s) sociedad (es) beneficiarias, recibiendo en contraprestación la propia sociedad escindida acciones o participaciones de aquéllas. La impropiedad consiste en la falta de integración de los accionistas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consolidacion fiscal
  • Consolidación Fiscal
  • Consolidación Fiscal
  • Consolidacion fiscal
  • Consolidacion Fiscal
  • consolidación fiscal
  • Consolidacion fiscal
  • consolidación fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS