Consolidacion y eliminacion de estaados financieros

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
ELIMINACIÓNES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

Eliminaciones: se deben eliminar total o parcialmente, según el método de consolidación utilizado, los saldos de las cuentas recíprocas entre las compañías sometidas al proceso de consolidación, tales como las cuentas de inversiones y patrimonio, cuentas por cobrar y por pagar y las de resultados. (Numeral 2.6 C.E. 05 de 2000).

Por considerar masexpositiva la Circular 02 del 98 de la Supervalores se incluye en esta exposición de métodos de consolidación de estados financieros, las eliminaciones y los procedimientos que no están en la Circular externa del 2000.

Eliminaciones comunes: sin pretender hacer una relación exhaustiva de los saldos y transacciones que se deben eliminar en la elaboración de los estados financieros consolidados, acontinuación se relacionan algunas de frecuente aparición:

a) La inversión en acciones debe ser eliminada contra el patrimonio de la subordinada;
b) Las ventas de mercancía, el costo de ventas, los gastos y los dividendos entre las compañías consolidadas;
c) La utilidad o pérdida en la venta de activos fijos entre compañías consolidadas;
d) Los saldos por cobrar y por pagar que tengan entresí las compañías a consolidar;
e) Los ingresos y gastos que por cualquier otro concepto se hayan registrado durante el período contable respectivo entre las entidades consolidadas, y
f) Cualquier otra transacción u operación entre las entidades a consolidar que implique su duplicidad en el momento de presentar los estados financieros consolidados. (Numeral 5.6, Circular Externa 02/98,Supervalores).

Procedimiento para la consolidación: para la preparación de los estados financieros consolidados, los emisores de valores sometidos al control exclusivo de la Superintendencia de Valores deben seguir el procedimiento que se señala a continuación:

a) Determinar cuál es la matriz y cuáles las compañías subordinadas.
b) Obtener los estados financieros tanto de la matriz como de lascompañías a consolidar.
c) Comprobar la homogeneidad de las bases contables utilizadas por las compañías a consolidar. Si se detectan diferencia y son significativas se deben efectuar los ajustes correspondientes al consolidado;
d) Si existen compañías subordinadas en el exterior, sus estados financieros deben convertirse a pesos colombianos antes de iniciar el proceso de consolidación. Igualmente sedeben expresar de acuerdo con las normas de contabilidad aplicadas en Colombia.
e) Comprobar que los saldos recíprocos entre compañías coincidan. Si no coinciden preparar los ajustes correspondientes.
f) Determinar el tipo de vinculación, para establecer la forma de realizar la consolidación. Si se trata de una vinculación directa, el procedimiento consiste en tomar los estados financieros de lamatriz y consolidar sus subordinadas directamente. Si se trata de una vinculación indirecta el proceso se lleva a cabo por etapas, esto es, se determinan cuáles son las compañías controladoras de segundo y tercer nivel (o subgrupos) para consolidar a estos niveles y posteriormente reunir el consolidado de cada subgrupo y proceder a su consolidación con la matriz final del grupo;
g) Cuando en ungrupo empresarial que deba consolidarse existan entidades pertenecientes al sector financiero y entidades no financieras, se deben consolidar inicialmente por separado las entidades financieras de las no financieras. Dichos subconsolidados sirven como base para la elaboración del consolidado total, el cual se podrá elaborar a nivel de grupo de PUC (dos dígitos). En este caso, a la asamblea deaccionista y a la Superintendencia de Valores se deben presentar tanto al consolidado total como los subconsolidados, utilizando los formatos establecidos con tal fin;
h) Preparar la hoja de trabajo para la consolidación;
i) Los saldos y las transacciones entre las compañías consolidas se deben eliminar en su totalidad;
j) Determinar el interés minoritario o la propiedad ajena al controlante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidacion Estados Financieros
  • Consolidación de los estados financieros
  • Consolidacion de estados financieros
  • Consolidacion de estados financieros
  • Consolidacion estados financieros
  • Consolidacion de Estados Financieros
  • Consolidacion De Estados Financiero
  • Consolidacion De Estados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS