consolidacion

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada
Guanare - Portuguesa






CONSOLIDACIÓN DE ESTADO FINANCIERO Y DIVIDENDOS Y OPERACIONES ENTRE COMPAÑÍAS






Integrante:
Leidy alegría
24.616.720
Contaduría publica
Guanare 2014

Introducción
La normativanacional que regula la consolidación y los procedimientos para realizarla es, fundamentalmente, el Código de Comercio y el Plan General Contable. Además, existen desde 1991 unas Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas (NOFCAC) que están pendientes de revisar tras la nueva reforma mercantil, pero que, hasta la fecha y mientras no contradigan lo establecido en la normativafundamental, siguen estando en vigor. Asimismo, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha emitido recientemente una Nota Técnica para aclarar los criterios que deben aplicarse y orientar en la elaboración de las Cuentas Anuales Consolidadas.














 Consolidación de estados financieros
  Es una técnica contable dirigida a elaborar unas cuentas anuales únicasque engloban los datos de un grupo de sociedades, sintetizando en una visión única la situación patrimonial, económica y financiera correspondiente a las cuentas de diferentes empresas que están interrelacionadas y constituyen un grupo empresarial.
Los estados financieros individuales de una sociedad pierden significación, cuando esta entidad se encuentra incluida en un conjunto queforma una unidad supra empresarial, en el que cada empresa mantiene su propia personalidad, y donde existe una sociedad que ejerce un control efectivo, que toma las decisiones de forma directa o indirecta sobre las demás. Esto ocurre porque las cuentas de cada unidad por separado no dan una imagen completa de las actividades de la misma y omiten informaciones relevantes como créditos y débitosrecíprocos, pudiendo existir resultados recíprocos que no son reales o que no han sido realizados. En estos casos la información consolidada (balance y cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas) del grupo de sociedades suministran mejor la información patrimonial y económica que se esconde detrás de la pluralidad jurídica que forma el grupo.
La sociedad que posee el control sobre el restode sociedades se suele denominar dominante y las sociedades controladas por aquella se denominan dependientes o dominadas. La normativa mercantil y fiscal suele recoger la existencia de los grupos de sociedades, estableciendo la obligación de formular estados financieros consolidados porque la información contable individual de las sociedades integrantes del grupo es insuficiente para mostrar larealidad económica y financiera del mismo. Desde el punto de vista fiscal, las legislaciones normalmente permiten tributar al grupo en el Impuesto sobre sociedades como sujeto pasivo para que la tributación se ajuste a la capacidad económica del grupo.



Consolidación cuando la compañía utiliza:
Método del costo
El método del costo registra la inversión al costo. Sólo los dividendosde la empresa son tratados como ingresos. Para los valores negociables, la cuenta de inversión se ajusta a valor de mercado al final del año.
Método de la participación
El método de la participación registra la inversión al costo. Las ganancias de la filial aumentan la inversión en la empresa y los dividendos disminuyen la inversión en la empresa. Las ganancias de la filial seconsiderarán como ingresos, sus dividendos no tienen ningún efecto sobre la renta.
Método de Adquisición
El método de adquisición consolida los estados financieros de las empresas. La empresa matriz elimina el capital contable de la subsidiaria, crea una cuenta en participación no controladora, ajusta el balance de la filial al valor justo de mercado y los registros de la plusvalía o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSOLIDACION
  • consolidación del estado
  • Consolidación del Estado
  • Consolidacion
  • Consolidación
  • Las consolidacion
  • Consolidacion
  • Consolidación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS