CONSOLIDACION

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015

INTRODUCCIÓN
Se denomina consolidación de un suelo a un proceso de reducción de volumen de los suelos finos cohesivos (arcillas y limos plásticos), provocado por la actuación desolicitaciones (cargas) sobre su masa y que ocurre en el transcurso de un tiempo generalmente largo. Producen asientos, es decir, hundimientos verticales, en las construcciones que pueden llegar a romper si se producencon gran amplitud.
Todos los materiales, al ser sujetos a cambios en las condiciones de esfuerzos, experimentan deformaciones, que pueden o no ser dependientes del tiempo.
Al aplicar un incremento de carga a un suelo cohesivo saturado, la energía que produce esta carga se traspasa a la estructura del suelo en un intervalo de tiempo.
La prueba de consolidación, consiste en comprimir verticalmenteuna muestra de suelo inalterada en un anillo rígido, bajo la acción de un fluido incompresible, tal como lo es el agua. En este caso, el agua recibe toda la carga de presión, y al cabo de cierto tiempo, se transfiere esa carga a la muestra de suelo, el resultado de las presiones son los asentamientos.












JUSTIFICACIÓN
La prueba de consolidación comprendió en explorar el comportamiento dearcillas parcialmente saturadas ante el ensayo de consolidación. Comparar los porcentajes de consolidación primaria en función del tiempo, los coeficientes de compresibilidad y los índices de compresión.
En este reporte se mostrara los procedimientos que se llevaron a cabo para realizar cada una de las pruebas se obtuvieron las muestras, hasta llevarlos al laboratorio para poder realizarle laspruebas, y mostrar los resultados, dando a conocer que se obtuvieron resultados variados, pero que dan a este suelo de tipo arcilloso, sus pesos específicos aceptables.


















ALCANCES
Este ensayo describe el procedimiento para determinar el grado de asentamiento que experimenta una muestra de suelo al someterla a una serie de incrementos de presión o carga.


OBJETIVOS
Es conocer elcomportamiento del suelo frente a un asentamiento, también calcular el tiempo aproximado que tardaría en alcanzar su asentamiento máximo y en qué magnitud se deformará el suelo al ser sometido a diferentes cargas.
Los resultados de la prueba, son usados para estimar la magnitud y velocidad de los asentamientos totales y diferenciales de una estructura, terraplén, etc. Información que es de sumaimportancia para el diseño de estructuras.














PRACTICA DE LA PRUEBA DE CONSOLIDACION

MATERIAL Y EQUIPO
Aparato de carga ( consolidómetro)
Anillo cortante cilíndrico
Piedras porosas
Charola
Extensómetro
Incrementos ∆1,∆2,∆3,∆4,∆5 y ∆6
Nivel de mano
Vernier
Cronometro
Vaso precipitado
Agua
Cuchillo
Pala
Bolsas de polietileno













PROCEDIMIENTO
1. Estando en el campo donde se fuea obtener el material se procede a excavar de manera superficial una muestra de aproximadamente 30 X 30 X 20 excavando a una profundidad de 0.80m.











2. A continuación se sacó la muestra del suelo dándole forma de un cubo o parecido, después se marca la cara superficial y se cubrió con bolsas de polietileno de tal forma que se cubriera toda la muestra para protegerlo.

3. La muestraseleccionada se lleva al laboratorio de la unidad academica de ingeniería donde pesamos el anillo y medimos sus dimensiones para que en ella podamos tener dicho material seleccionado.

4. Se empieza a tallar el anillo en la muestra hasta llegar al grado de tener un mismo volumen que el anillo del consolidómetro. Detalladamente rasgamos con un cuchillo cuidadosamente para que el material no se agrietemientras lo estamos dando un tallado.



5. Se tomaron las porciones que fueron desechas para obtener el contenido de humedad, se trajeron unas capsulas de aluminio, donde se les lleno un cierto límite de su capacidad y luego se pesaron en la báscula para después meterlas al horno y dejarlas reposar por 24 hrs, para después proceder de nuevo a pesarlas.

6. Se sacan las piedras porosas y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSOLIDACION
  • consolidación del estado
  • Consolidación del Estado
  • Consolidacion
  • Consolidación
  • Las consolidacion
  • Consolidacion
  • Consolidación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS