Consolidación De Las Teorias Evolutivas

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
¿Qué elementos aporta el psicoanálisis a la psicología?

“El psicoanálisis surgio como un proceso encaminado a la curación o al alivio de las enfermedades nerviosas” (Freud, 1996, p. 2912) de talmodo que el fundador de la escuela psicoanalítica, Sigmund Freud, logró establecer teorías y métodos para comprender el aparato anímico del ser humano y así, poder llegar a tratar enfermedadesmentales por medio de terapias que se llevaran a cabo en varias sesiones, donde el analísta indagará en el inconciente del paciente por medio de la libre asociación y la interpretación de los sueños. En esteensayo veremos primero cual es el objetivo del psicoanálisis en seguida se explicará como es el método de esta escuela y por último veremos las teorias o las estructras fundamentales que desarrolloFreud, con el fin de observar en que medida el psicoanálisis fue influyente para las terapias psicoanalíticas y de esta forma para la psicología.

La estructura del aparato anímico del ser humano sedivide principalmente en tres partes; el ello, el yo y el super yo. Se le llama ello a los impulsos institintivos del ser humano, todas sus influencias estan en funcion de ir en busca del placer y esuna fuerza innata la cual no difiere entre lo ficticio y lo real. El yo, es la estructura donde se refugia el ello, se desarrolla a partir de éste a lo largo de la infancia y opera con el “principiode la realidad”. El super yo es una fuerza represora, responsable de la culpa y donde se internalizan los estandares morales de la sociedad. Una persona que padezaca de desordenes psicológios sufre undisfuncionalismo estructural. De tal manera que el objetivo del psicoanálisis es
Reconstruir el yo, devolverle el dominio sobre el ello, perdido a consecuencia de sus pasadas represiones… hemos debuscar las represiones efectuadas y mover al yo a corregirlas con nuestra ayuda, resolviendo los conflictos en una forma más adecuada que el intento de fuga. (Freud, 1996, p.2924)
La razon de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la consolidacion
  • teoria de la consolidacion
  • Teorias evolutivas
  • Teorías evolutivas
  • Teorías Evolutivas
  • teorias evolutivas
  • Teorias evolutivas
  • Teorías evolutivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS