Consolidación de nueva españa

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Consolidación de Nueva España

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México fue una Sagrario construido en el siglo XVIII, siglo durante el que se vivió el gran apogeo de la Consolidación deNueva España. La Iglesia en esos momentos era un gobierno propio y autónomo que poseía poderes para cambiar las cosas, pues en esos tiempos, la decisión de la Iglesia era inapelable.

Grabado de SorJuana Inés de la Cruz, aproximadamente a finales de 1691. Sor Juana fue una de las más grandes reformistas del florecimiento de la cultura en Nueva España en el siglo XVII escribió grandes obras y fueplenamente conocida durante esa etapa.
Se conoce como Consolidación de Nueva España al período en el cual la Nueva España alcanzó su madurez y se consolidó como la principal posesión colonial deEspaña.Ogrando, incluso, un gobierno autónomo y una independencia total de su país compatriota. Sin embargo, durante este período, España comenzó a perder su gran poder hegemónico como potencia mundial,debido a la decaída de su poderío naval, económico y político. Dicha decaída, ocurrida en la segunda mitad del siglo XVII, fue propiciada por el empuje de Inglaterra, Holanda y Francia en estos últimosaspectos. A partir de 1665, la flota inglesa se apoderó de puntos estratégicos en el Mar Caribe y se estableció temporalmente en las costas de Tabasco, amenazando al Imperio español. Mientras elpoderío español se debilitaba, la Nueva España alcanzaba su madurez y, en la segunda mitad del siglo XVII, se había consolidado ya como la principal posesión colonial de España; logrando una ciertaautonomía política y económica respecto a su metrópoli. Siendo así, los criollos novohispanos comenzaron a ocupar cargos administrativos y eclesiásticos de importancia aunque rara vez los más altos, lo que losllevó a adquirir un importante poderío económico en el comercio, la minería y las haciendas. Por otro lado, las corporaciones civiles y eclesiásticas más importantes del virreinato, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consolidacion de la nueva españa
  • consolidacion de la nueva españa
  • La Consolidacion De Nueva España
  • Consolidación de la Nueva España
  • Consolidación de la conquista de la nueva españa
  • elementos que influyeron en la consolidacion de nueva españa
  • Nueva españa desde su consolidacion hasta la independencia
  • Nueva españa desde su consolidación hasta la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS