consolidación fiscal

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
7 de agosto de 2013
Esta fue emitida por la reforma que empezó a partir de 1999.
En el 89 cuando entro el IMPAC no formo parte de la consolidación. De esta forma no había forma de acreditar el IMPAC. En el 90 se permitió que el IMPAC formará parte de la consolidación.
La consolidación ha evolucionado en 5 etapas. La primera en 1982 hasta 1988.
1. 1982 – 1988
2. 1999 – 2001
3. 2002 – 20044. 2005 – 2009
5. 2010 – en adelante
Cuando hay control común sobre un grupo de empresas se puede decir que existe una “unidad económica”; es decir, como si el conjunto de entidades fuera un solo contribuyente.
El impuesto consolidado se determina por el impuesto individual de todas las entidades del grupo y es enterado por la controladora.
Cuando consolidas tienes dos beneficiosprincipalmente: (i) Aplicación anticipada de pérdidas fiscales; y (ii) el flujo libre sobre dividendos. Estos dos también son los principales elementos en la determinación del impuesto diferido.
Otro beneficio en la consolidación aunque no es el principal es el flujo de efectivo que recibe la controladora por consolidar pagos provisionales. Es decir, , las controladas suben a la controladora sus ingresosnominales y la controladora aplica un coeficiente de utilidad consolidado. Pero al subir los ingresos nominales y al momento de enterar impuesto a la controladora le sobra flujo, no hay regla que diga que ese dinero se lo tiene que regresar a las individuales.
En la Ley del ISR se determina dos impuestos; (i) ISR del ejercicio; y (ii) ISR por distribución de dividendos.
El ISR diferido es elimpuesto que hemos diferido por la aplicación de pérdidas y distribución de dividendos con flujo libre de efectivo que no hemos enterado al fisco.
En 2010 se dio la reforma del pago del impuesto diferido del 6 ejercicio inmediato anterior.
A partir del 99 se dio la reforma en que la controladora tiene que reversar las pérdidas que en lo individual caducan (hasta 10 años). Pero con la reforma deldiferido esta regla dice que las pérdidas se revierten a los 5 años; no hasta los 10 años que es cuando caducan.
Ahora bien, si después del pago del diferido en lo individual si se acaban las pérdidas la autoridad devuelve el importe del diferido a través de un crédito en la controladora.
Conforme al profesor si las perdidas en lo individual no se utilizan pero si se subieron a la consolidación no seespecifica si se deberían de reversar en la consolidación.
Los sujetos son la sociedad controladora y las sociedades controladas
Art. 64 de ISR. Sociedades controladoras.
Requisitos:
1. Que sea residente en México
2. Que sean propietarias de más del 50% de las acciones con derecho de voto de otras sociedades controladas (cuando existe control común)
Durante el primer periodo de laconsolidación existían dos criterios de control común (accionario y efectivo). El control accionario se da cuando se tiene más del 50% de las acciones con derecho a voto de una controlada.
Bajo el criterio del profesor consolida todo el grupo (unidad ecónomica); es decir, no puedo decir que solo consolido algunas de las empresas del grupo.
El control efectivo existía hasta el ejercicio de 1998. En lareforma de 1999 se eliminó este tipo de control común. Sin embargo, mediante disposiciones transitorias se dejo la opción de seguir considerando este tipo de control común.
3. En ningún caso más del 50% de las acciones de la controladora podrán ser tenidas por una sola entidad; salvo que sea un residente en el extranjero siempre que exista acuerdo amplio de intercambio de información.
Art. 65.Requisitos para consolidar.
Se comento que debes de considerar todas las controladas en la consolidación, si no incluyes alguna y rebasa del 3% del total de activos el grupo desconsolida en ese momento. Esto aplica también cuando adquieres alguna entidad y no la reportes en la consolidación. Esto mismo está en el cuarto párrafo del art. 70
1.3.6.3 En esta regla se dicen en qué casos la solicitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consolidacion fiscal
  • Consolidación Fiscal
  • Consolidación Fiscal
  • Consolidacion fiscal
  • Consolidacion Fiscal
  • consolidación fiscal
  • Consolidacion fiscal
  • Consolidación fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS