Consorcio y Uniones Temporales

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
INTRODUCCION
Las personas por naturaleza tienden a asociarse con otras para logar un beneficio común, que se materializa en un mayor bienestar particular. En el presente trabajo se dará a conocer una figura de asociación como es los consorcios y uniones temporales, entendiéndose como a asociación:“como la agrupación constituida mediante acuerdo de tres o más personas que se unen para alcanzarun fin común”. A partir de este concepto inicia el tema a tratar en el presente trabajo.
Además conoceremos su marco legal, el concepto, las clases de acuerdos, su régimen contable y tributario posteriormente unas conclusiones y la respectiva bibliografía del tema a tratar.

CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES

L
os Consorcios y las Uniones Temporales, son contratos de colaboración económicao empresarial, que tienen como finalidad unir esfuerzos para la efectiva realización de grandes proyectos -principalmente en infraestructura-, que permiten recaudar, concentrar, administrar e invertir importantes recursos de capital, técnico, financiero e intelectual.

La legislación colombiana contempla estos contratos en el Estatuto general de contratación de la administración pública ley 80de 1993 en el artículo 7º así:

“ARTÍCULO 7o. DE LOS CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES. Para los efectos de esta ley se entiende por:

1. Consorcio:
Cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato.En consecuencia, las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato, afectarán a todos los miembros que lo conforman.

2. Unión Temporal:
Cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta ydel objeto contratado, pero las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato se impondrán de acuerdo con la participación en la ejecución de cada uno de los miembros de la unión temporal.

PARÁGRAFO 1. Los proponentes indicarán si su participación es a título de consorcio o unión temporal y, en este último caso, señalarán los términos y extensiónde la participación en la propuesta y en su ejecución, los cuales no podrán ser modificados sin el consentimiento previo de la entidad estatal contratante.

Los miembros del consorcio y de la unión temporal deberán designar la persona que, para todos los efectos, representará al consorcio o unión temporal y señalarán las reglas básicas que regulen las relaciones entre ellos y su responsabilidad.PARÁGRAFO 2. .

PARÁGRAFO 3. En los casos en que se conformen sociedades bajo cualquiera de las modalidades previstas en la ley con el único objeto de presentar una propuesta, celebrar y ejecutar un contrato estatal, la responsabilidad y sus efectos se regirá por las disposiciones previstas en esta ley para los consorcios”.

El consorcio, entendido como contrato, no está regulado por laley, pero podría enmarcarse dentro de lo que se denomina "contrato de colaboración empresarial". Lo anterior, porque es un acuerdo de voluntades destinado a producir derechos y obligaciones (contrato) por medio del cual sus partes buscan mutua ayuda para obtener un fin común. La misma definición doctrinal puede aplicarse a las uniones temporales.

Los consorcios y uniones temporales no sonpersonas jurídicas bajo ningún punto de vista. En el momento en el que las personas jurídicas y/o naturales se unen en una de estas formas de asociación, no hacen otra cosa que hallar una manera de optimizar recursos, aprovechando las cualidades y calidades técnicas, administrativas, financieras o de infraestructura de cada uno de ellos.

En los casos regulados expresamente por el Código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consorcios y uniones temporales
  • Consorcio y Uniones Temporales
  • Analisis jurisprudencia consorcio y uniones temporales
  • Consorcios y uniones temporales
  • consorcios y uniones temporales
  • CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES EN COLOMBIA
  • Consorcio y union temporal
  • Consorcio Y Union Temporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS