Consorcio

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
TRABAJO COMENTARIOS AL INFORME ESTADÍSTICO DEL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO

CAPITULO IV: POBLACION PENITENCIARIA SEGÚN DELITOS ESPECÍFICOS

1. Delitos específicos de mayor frecuencia.2.1. Al respecto, las estadísticas de las Unidades de Registro Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario – INPE señalan una mayor cantidad de población penitenciaria por el delito derobo agravado (alrededor de 15,186 internos que representan el 28.5% del total).

Esto indica que aún existe una práctica constante de este delito por parte de muchas personas, y que la participaciónde las instituciones de la sociedad civil (familia, centros educativos) no está generando un cambio reformador en el pensamiento de las personas propensas o con el perfil para cometer estos delitos.Por su parte, el Estado tampoco está logrando evitar el aumento de la comisión de este tipo de delitos, toda vez que, por un lado, la policía nacional y los actores de la seguridad ciudadana engeneral, por diversos motivos (incompetencia, falta de compromiso, falta de recursos, etc.) no logra brindar la seguridad ciudadana necesaria para la disminución de estos delitos, por lo que no cumple consu función de medida preventiva , y por el otro, las normas que regulan el procedimiento, las sanciones y la pena por la comisión del delito de robo agravado no están cumpliendo su funcióndesincentivadora del delito.

Esta crítica se ve reforzada con lo señalado en los cuadros estadísticos i) internos ingresantes por mes por delitos específicos y ii) reingresantes según números de ingresos, enlos cuales se tiene a 410 internos que representan el 19% del total que ingresan mensualmente por el delito de robo agravado, mientras que en el reingreso se presentan casos de 76 internos quereingresan por segunda vez por este tipo de delito, y hasta reingresos por 6 o 7 ocasiones, presentándose incluso el caso de un interno de tiene 14 reingresos. Todo esto indica que tampoco el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consorcio
  • Consorcio
  • consorcio
  • Consorcios
  • consorcio
  • Consorcios
  • consorcios
  • CONSORCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS