conspiración de valladolid

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Conspiración de Valladolid
En los comienzos del siglo XIX, Valladolid contaba con una población de aproximadamente 20 mil habitantes, conformada por una minoría peninsular de orígenes vasco y santanderino inmigrados décadas atrás, por “españoles americanos” y por un número considerable de indios, mulatos y representantes de otras castas.
La ciudad había crecido paulatinamente, lo que podíaobservarse, sobre todo, en los planos político, económico y material. Valladolid era la sede de un vasto obispado que comprendía a los actuales estados de Michoacán, Guanajuato y partes de San Luis Potosí y Guerrero; fungía como capital de la intendencia del mismo nombre y contaba con la añeja institución del ayuntamiento.
 
Por otro lado, existía en Valladolid una pujante oligarquía que se habíaconsolidado gracias al control que ejercía en determinados puestos del gobierno local, a los vínculos de compadrazgo que varias familias establecieron entre sí y a la variedad de negocios económicos que emprendía en la agricultura, el comercio y la minería. Los miembros de esa oligarquía eran dueños de las principales casas comerciales que había en la ciudad, y quienes controlaban la producción,circulación y mercado de los principales productos de consumo de toda la provincia.
 
En el aspecto material, la ciudad había seguido aquel diseño urbano que nació en el siglo XVI. A la vista del viajero, Valladolid era una ciudad vertical donde destacaban desde lejos las torres de Catedral, San José, San Agustín, Las Monjas, La Merced y Capuchinas. Al oriente podía verse el acueducto que surtíade agua potable a la población y una zona de veraneo marcada por la calzada de Guadalupe que desembocaba en la iglesia del mismo nombre. Contaba con más de mil casas, sin considerar los barrios, y 30 templos, incluidas algunas capillas que en la actualidad han desaparecido.
 
Valladolid no fue menos importante en el aspecto cultural. Además de tener el Colegio de San Nicolás y el SeminarioTridentino, y casas de estudios en los conventos de San Francisco, San Agustín y La Merced, por mencionar algunos, un buen número de personas se dedicaban a escribir obras de distinta naturaleza y las mandaban publicar en las imprentas de la capital del reino, estaban suscritos a algún periódico de México o Veracruz que leían semana a semana y solían asistir a las representaciones teatrales que seorganizaban en el coliseo y a las tertulias literarias en casas de particulares.
 
Estas últimas se realizaron en Valladolid a partir del último cuarto del siglo XVIII, cuando gobernó la diócesis de Michoacán el obispo Juan Ignacio de la Rocha, entre 1776 y1782. Por lo general, se hacían una o dos veces por semana en casa de alguno de los personajes de la elite cultural; solían ser llamadas“tertulias de truco y malilla”, ya que en ellas se reunían los concurrentes a disfrutar de diferentes piezas de azar, así como a retraer la atención a través de un juego de naipes, práctica muy común en la Nueva España de aquel tiempo.
 
El número de asistentes era de alrededor de 12 o 13 individuos, todos ellos varones, quienes desempeñaban algún puesto en el gobierno civil y eclesiástico de Michoacán.Al menos entre 1779 y 1787, cuando aparecen los primeros testimonios sobre su realización en la ciudad, no hay evidencias de que se acepte la participación de mujeres en las tertulias, situación que comenzará a cambiar en los años posteriores, cuando sean ellas las principales anfitrionas en los convites. La hora fijada para la reunión era las 7 de la noche, la mayoría de las veces después de laoración, acompañados de una taza de chocolate o, en otras ocasiones, con aguardiente, pan y vino.
 
El grupo era cerrado, los asistentes a la tertulia tenían un lugar o un asiento asignado y no existían muchas posibilidades para el ingreso de alguien más. La solemnidad en el trato no era menos tradicional: a la entrada de algún miembro, los presentes se levantaban de su asiento para dar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conspiracion de valladolid
  • Conspiracion De Queretaro, Valladolid Y La Profesa ; )
  • Conspiracion de queretaro y valladolid
  • La conspiracion de valladolid
  • Conspiracion de Valladolid
  • Conspiracion de valladolid
  • Conspiracion de valladolid
  • Conspiracion de Valladolid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS