Conspiracion_de_Gual_y_Espana
Páginas: 13 (3157 palabras)
Publicado: 28 de septiembre de 2015
Movimiento revolucionario, de carácter a la vez proindependentista y social, organizado en La Guaira y Caracas en 1797. Es conocido en la historia como la Conspiración de Gual y España por los apellidos de sus principales dirigentes, los venezolanos Manuel Gual y José María España.
El primero, guaireño, era militar retirado (capitán), hijo de un oficial que unos50 años antes había defendido a La Guaira contra los ataques navales de los ingleses.
El segundo desempeñaba el cargo de teniente de justicia de Macuto. Ambos eran hombres instruidos y conocedores del francés. Otro de los conjurados, Manuel Montesinos Rico, era un acaudalado comerciante español establecido en Venezuela.
Entre los comprometidos figuraban abogados criollos como Nicolás Ascanio y LuisTomás Peraza; los ingenieros militares Patricio Ronán y Juan Lartigue de Condé (francés al servicio de la Monarquía española); cirujanos como Pedro Canibens, también francés, casado con una hermana de José María España; un alguacil de la Real Audiencia, José Rosalio Camacho; funcionarios de Real Hacienda como Joaquín Sorondo, Juan José Mendiri, Martín Goinaga; el párroco de La Guaira, JuanAgustín González.
También numerosos sargentos, cabos y soldados de la guarnición de La Guaira, y varios de la de Caracas. Unos eran blancos criollos (como el cabo veterano Agustín Serrano), otros peninsulares (como el sargento veterano catalán José Rusiñol) y otros pardos y morenos como el artillero José Narciso del Valle, de profesión barbero, y el soldado de la misma arma José Manuel Pino, que erasastre y zapatero de profesión.
Figuraban también comerciantes y bodegueros como José Miguel de Aranzamendi, Juan Arrambide y Vicente Estrada, que los 3 eran distinguidos con el tratamiento de «don», lo cual indicaba su condición de blancos. Varios «labradores», es decir, dueños de pequeñas propiedades agrícolas, unos blancos como Esteban Valenciano y otros pardos como José Domingo Camacho.
Entre losartesanos pardos y mulatos que apoyaron la conspiración se destacaron el carpintero José del Rosario Camacho (hermano del último mencionado) y el albañil Juan Moreno. Participaron igualmente peones, caleteros, pescadores y algunos esclavos. La esposa de José María España, Joaquina Sánchez, estaba al corriente de todo, alentaba a los conspiradores y según rumores que circularon por las Antillas,«...ella tenía su charpa de pistolas como el mejor soldado, sus pantalones y su cinturón con un sable y una chapa de cobre en que estaban las palabras de Viva la libertad...»
En los informes que las autoridades españolas de Venezuela enviaban a la Corte, se decía que en La Guaira las noticias de los éxitos de los republicanos franceses eran recibidas por muchas personas con alegría, y que circulabanclandestinamente libros prohibidos, que difundían las consignas de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución Francesa.
En la conspiración de Gual y España desempeñaron un importante papel varios revolucionarios españoles que encabezados por el educador y escritor Juan Bautista Picornell, habían pertenecido a una logia masónica madrileña y organizado en la capital de España un golpe deEstado con el propósito de derribar el régimen monárquico e instaurar una República al estilo de la francesa. Este movimiento, en el cual estaban implicados, entre otros, el profesor de matemáticas Sebastián Andrés y el de humanidades José Lax, así como un miembro del Real Colegio de Pajes, Manuel Cortés Campomanes, debía estallar el 3 de febrero de 1796, día de San Blas, por lo cual se le llamó luegola Conspiración de San Blas. Pero fueron delatados antes de esa fecha, apresados, juzgados y condenados a muerte, pena que les fue conmutada por la de encierro en presidios de América, gracias a la intervención del embajador de Francia, entonces aliada de España. En diciembre de 1796 y a comienzos de 1797, los 4 conspiradores europeos fueron llegando a La Guaira, donde se les encerró en las...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.