Conspiracion De Gual Y España

Páginas: 22 (5477 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
El presente trabajo aborda la insurrección de José Leonardo Chirinos así como la conspiración de Gual y España. Ambos procesos igualmente importantes para el desarrollo de la Venezuela actual.
Asimismo, conoceremos a continuación, quien fue el precursor Francisco de Miranda así como también cuales fueron sus intentos independentistas para lograr la libertad en Suramérica.JOSÉ LEONARDO CHIRINO SE ALZA

EL NEGRO COCOFIO
El negro brujo cocofio prendió la mecha unos años antes, en 1795, cuando daba voces a lo largo de la sierra coriana, celebrando la Real Cédula que, según él, otorgaba libertad a los esclavos. Tal cédula existía en realidad, ya que Carlos IV la dictó Aranjuez el 31 de mayo de 1789.
Jacobino negro logro contagiar su entusiasmo a los demásnegros y encauzarlos en la lucha para exigir que las autoridades españolas cumplieran con la orden del rey, porque ellos decían que los documentos los tenían escondidos los blancos.

ESCONDEN EL CODIGO NEGRO
La famosa Real Cédula, llamada también Código Negro o Código Negrero, tenía la intención de dulcificar el trabajo de los esclavos mediante el buen trato que debían darles los amos.Este documentolo escondieron los amos alegando que iba en detrimento de la agricultura y la ganadería, al recibir la Real Cédula, los blancos criollos dijeron: “se acata pero no se cumple”. Fue así como ignoraron esa orden real. Pero los esclavos se enteraron y comenzaron su agitación.

AL ESTILO HAITIANO
José Leonardo Chirino, zambo, hijo de negro esclavo e india libre, fue el protagonista de estainsurrección de 1795; trabajaba como labriego a las ordenes del terrateniente José Tellería, en Curimagua.
En viaje de negocios que hizo con este a Haití, el zambo Chirino observo el cambio que se venía produciendo en el orden social desde 1791, gracias a la revolución independentista.
Chirino copia el estilo del jacobinismo haitiano, también llamado jacobinismo negro, inspirado, a su vez, en eljacobinismo francés. Por eso proclama lo que l llamo la ley de los franceses, que no era otra cosa que la puesta en marcha de los principios republicanos de la revolución francesa, pero desde la óptica haitiana.

“DESDE HOY NO HABRA MAS ESCLAVITUD…”
José Leonardo se valió de la popularidad de José Caridad Gonzales, curazoleño, caudillo de los negros o de Guinera. Gonzales apoyo a Chirino, desdecaracas, en su idea de libertad. Su gente le tenía gran respeto, al igual que algunos sectores de la sociedad coriana.
El 10 de mayo de 1795, los revolucionarios se juntaron para un baile en la hacienda Macanillas, en Curimagua. Luego de estar estimulados por el aguardiente, se trasladaron a la hacienda El Socorro, donde proclamaron la igualdad y la libertad de esclavos: “negros y blancos con iguales.Desde hoy no habrá más esclavitud, no habrá más tributos ni mas pago de la alcabala en toda la provincia.
Desde la hacienda El Socorro, su cuartel general, regresaron a Curimagua, donde dieron muerte a José Tellería, patrón de Chirino, y arrasaron la casa.

CONDENADO A “MUERTE DE HORCA”
Las autoridades corianas ya estaban advertidas y atacaron con tanto poder a los sorprendidos negros, que 25de estos murieron y 24 quedaron heridos. Tan inesperado fue el ataque, que Chirino no llego a tiempo para unirse a los suyos.
La persecución que desato el teniente de justicia. Ramírez Valderrain tuvo tosas la características de un cacería humana. Torturaba a los campesinos para obligarle a informar sobre el paradero de Chirino. Este fue delatado en agosto y cayó en manos de la justicia, que loremitió preso a Coro, en cuya cárcel fue torturado brutalmente. En noviembre lo trasladaron a Caracas, donde la Real Audiencia lo sentencio, el 10 de diciembre de 1796, a muerte de horca en la plaza mayor de Caracas.

CONCLUSION

La sublevación de José Leonardo se hizo a espaldas de la aristocracia coriana. Una de las causas de los fracasos de Chirinos fue que la nobleza criolla intentaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conspiracion de gual y españa
  • Conspiracion gual y españa
  • conspiracion de gual y españa
  • Sobre la Conspiracion de Gual y España
  • La Conspiracion De Gual Y España
  • Conspiracion de Gual y España.
  • Conspiracion De Gual Y España
  • Ordenanzas de la conspiracion de Gual y España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS