Conspiracion De Queretaro, Valladolid Y La Profesa ; )

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
CONSPIRACION DE VALLADOLID, QUERETARO Y LA PROFESA.
* Conspiración de Querétaro
Se llama Conspiración de Querétaro a un movimiento clandestino nacido en la ciudad de Santiago de Querétaro en1808. Se toma generalmente como el antecedente inmediato de la Guerra de Independencia de México, dado que fue este grupo el que comenzó la lucha armada por la emancipación de la Nueva España con respectoa la Corona española.
La figura central y el principal instigador de la independencia de México fue Miguel Hidalgo y Costilla, el cura del pequeño pueblo de Dolores. En cuanto se ordenó comosacerdote, Hidalgo empezó a promover el levantamiento popular de indios y mestizos en contra de los españoles ricos, los hacendados, y los aristócratas. Pronto comprendió la necesidad de diversificar lasactividades industriales en Guanajuato, cuya economía tradicionalmente estaba centrada en la minería. Al mismo tiempo, durante sus siete años en Dolores, Hidalgo promovió grupos de discusión en su casa,dónde les daba la bienvenida a indígenas, mestizos, criollos y peninsulares. Los temas de estas discusiones eran eventos contemporáneos, al los cuales Hidalgo incluía sus opiniones sociales yeconómicas. El movimiento de independencia nació entre estas discusiones informales y fue dirigido en contra de la dominación política y económica española sobre la Nueva España.
El grupo conspirador teníapretendido alzarse en armas el 8 de diciembre de 1810, pero fueron descubiertos en septiembre de ese año. Además, pretendían convocar a una junta compuesta por “regidores, abogados, eclesiásticos, ydemás clases, con algunos españoles rancios”. Es decir, se trataba de un movimiento representativo de la clase media formada en la Nueva España sobre todo a partir de las reformas borbónicasimplementadas por los reyes de Borbón en los dominios hispanos.

* Conspiración de Valladolid
Las ideas de independencia formuladas públicamente por el ayuntamiento de México, las compartían muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conspiracion de queretaro y valladolid
  • conspiración de la profesa
  • Conspiracion de la Profesa
  • Conspiración de Valladolid
  • La conspiracion de valladolid
  • LA CONSPIRACION DE QUERETARO
  • Conspiracion de queretaro
  • conspiracion de queretaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS