Conspiracion de Valladolid

Páginas: 20 (4758 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
CONSPIRACIÓN DE VALLADOLID (1809)
En el año de 1809, en la capital del Obispado de Michoacán, en el mes de septiembre se originó la denominada Conspiración de Valladolid, movimiento secreto que lideraba el militar José Mariano Michelena y que tenía como objetivo organizar una Junta Nacional Gubernativa que gobernara a nombre de Fernando VII, quien entonces era rey de España y se encontrabasecuestrado por el emperador francés Napoleón Bonaparte. España se encontraba en crisis y los vallisoletanos quisieron aprovechar esa coyuntura política que se abría, para lograr  su autonomía. Los conspiradores querían un gobierno  americano, aunque para eso fuese necesario derrocar las autoridades virreinales por medio de una lucha armada.
Los integrantes de la conspiración eran criollospertenecientes a la oligarquía local, formaron parte de ella importantes miembros de la sociedad vallisoletana: José María García Obeso, Fray Vicente Santa María, Nicolás Michelena, el padre Manuel de la Torre Lloreda, los militares Manuel Muñiz y Ruperto Mier, Mariano Quevedo; también participó Soto Saldaña, y varios criollos más ; en ella jugó un papel muy importante el indio Pedro Rosales, a través delcual se establece una alianza con el grupo indígena.
Es importante señalar la participación de los grupos indígenas en la conspiración, ellos se convertirían en el sustento social de la misma en caso de un levantamiento armado. Si bien los conspiradores pretendían obtener autonomía política de manera pacífica y legal, no descartaban la posibilidad de una lucha armada. Los conspiradores atrajeronal grupo indígena bajo la promesa de retirar los tributos y las cajas de comunidad, lo cual les agradó puesto que su situación económica era deplorable y esos pagos hacían la vida más difícil aún.
Pero la conspiración de Valladolid duró poco, el 21 de diciembre de 1809 fue descubierta y sus integrantes sometidos a prisión, todos los planes y objetivos que en un inicio se plantearon sus integrantesya no servían. No obstante, la conspiración se extendió a varias ciudades del Obispado, tales como Pátzcuaro, Zitácuaro, Celaya, San Miguel, Querétaro y Guanajuato.
En la ciudad de Querétaro, Michelena se relacionó con Allende y Aldama, y pronto creció el grupo conspirativo en el lugar, a él se unió el matrimonio Domínguez y el cura don Miguel Hidalgo, liderando el movimiento el corregidor donMiguel Domínguez. Por eso cuando la conspiración de Valladolid fue descubierta, la que se organizó en Querétaro siguió trabajando; a ésta la podemos considerar como una ramificación de la de Valladolid, misma que unos meses después, desembocó en un movimiento insurgente que llevó al país a la obtención de su independencia y pudo proveer a las clases desposeídas de las garantías sociales que en uninició los criollos de Valladolid les habían prometido.
Por discreción, los conspiradores procurarían que cada junta apareciese aislada, para el caso de que alguna fuera descubierta, dejando así á las otras continuar sus trabajos, ó de que habiéndose interrumpido la secuela, se ocultaría la complicidad, para seguir trabajando con más estudio y precaución.
Con los integrantes de la conspiración deQuerétaro, el movimiento conspirativo iniciado en Valladolid dio un giro y la independencia del país se sintió muy próxima, pues al encabezar Hidalgo el movimiento armado que inició en septiembre de 1810, dejaría de lado la intención de erigirse en una Junta de Gobierno, por la vía legal y política, eligiendo así el difícil camino de las armas.

CONSPIRACIÓN DE FRANCISCO PRIMO DE VERDAD Y RAMOSAl conocerse en la Nueva España la noticia de la Guerra de Independencia y la imposición de José Bonaparte como Rey de España, la reacción no se hizo esperar. Inmediatamente se convocó a una junta de delegados, de los Ayuntamientos que conformaban la Nueva España. En ese momento, el Virrey Don José de Iturrigaray, el Síndico Don Francisco Primo de Verdad y el Regidor Don Juan Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conspiracion de valladolid
  • Conspiracion De Queretaro, Valladolid Y La Profesa ; )
  • Conspiracion de queretaro y valladolid
  • La conspiracion de valladolid
  • conspiración de valladolid
  • Conspiracion de valladolid
  • Conspiracion de valladolid
  • Conspiracion de Valladolid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS