conspiración de la profesa

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
“LA CONSPIRACIÓN DE LA PROFESA”
AMN.- “ La Conspiración de la Profesa” es el nombre con el que estudiosos e historiadores nos recuerdan que en el décimo mes de 1820 se celebraban en ese conciliábulo las reuniones secretas entre el alto clero católico y Agustín de Iturbide y Aramburo con miras a pactar la independencia nacional pero con un matiz de tabla rasa.
Iturbide era un militar queademás de haber traicionado al cura Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga, se había distinguido por sanguinario, cruel, sádico y con antecedentes morales muy poco limpios.
Nacido en Valladolid –hoy Morelia- el 27 de septiembre de 1783 -día que en el curso de los sucesos había de ser tan glorioso para él-, Iturbide alcanzó fama militar por haber derrotado en esa plaza algeneralísimo José María Morelos y Pavón y para 1820 servía a la corona española como comandante en jefe del Ejercito del Norte en Guanajuato, donde se dio a la tarea de cometer una serie de extorsiones a varios comerciantes y adinerados del más importante centro minero del país.
Los oligarcas lo denunciaron ante el virrey Juan Ruiz de Apodaca quien lo destituyó del mando militar y turno su caso ante laSantaInquisición. Pero por esas artes de la corrupción y del gran poder político que ostentaba la iglesia católica, Iturbide fue rescatado y perdonado. Su amigo el ex virrey Félix María Calleja del Rey, a quien Iturbide sirvió como una autentica víbora rastrera logró una sentencia a su favor.
El llamado “cerebro” de la “Conspiración de la Profesa” –iglesia que aún figura en las calles de Isabella Católica y Madero del centro histórico de la ciudad de México-, era el canónico Matías de Monteagudo.
Tanto este como el resto de los conspiradores utilizarían todas sus influencias y poder para convencer al virrey Apodaca de que el único hombre capaz de someter a Vicente Guerrero Saldaña, era Agustín de Iturbide, único líder insurgente que aún peleaba con mas de 4 mil hombres en las montañasguerrerenses. Había plan con maña.
El virrey calló en la trampa. La alta mitra lo doblegó y el 9 de noviembre de 1820, Apodaca extendía el nombramiento de Iturbide. En ese momento Apodaca se echaba la soga al cuello.
Iturbide llegó a Teloloapan –muy cera de Iguala- cuartel general de la comandancia del Ejército Virreinal el 1 de diciembre de ese año. Mientras afinaba El Plan de Iguala, el jefedel Ejercito Realista establecía contactos epistolares con gran número de presuntos aliados, civiles y militares, radicados en las poblaciones más importantes del territorio mexicano.
En esas estaba cuando en el mero día de los santos inocentes, el 28 de diciembre de 1820, los realistas e Iturbide recibirían un no me olvides en la serranía de Temascaltepec, donde había sido destacado elEjercito Realista para “limpiar de bandidos” la región.
Un fabuloso guerrillero indígena, Pedro Asencio –segundo en jefe de Guerrero-, fue quien les propino a los realistas una matazón estimada en más de 300. Iturbide sabía que con Guerrero no podía y además el plan era enteramente político. Así que el 10 de enero de 1821, Iturbide dirigía a Guerrero su primera carta con el encabezado: “Muy señor mío”El caudillo, taimado y a la expectativa no dio señales de vida. Nervioso, Iturbide vuelve a escribir, y por fin, la tan esperada señal de Guerrero llegó. El día 20, desde su campamento en la sierra de Jaleaca –al occidente de Chilpancingo-, el jefe insurgente responde a su adversario en términos comedidos pero muy recelosos. Todavía hablaron los fusiles antes de fumar la pipa de la paz.
El 27de enero, Vicente Guerrero batió a una columna enemiga en un paraje llamado La Cueva del Diablo. En apariencia esta épica página en la historia mexicana pasa prácticamente desapercibida para la mayoría de los investigadores e historiadores, pero significó ni más ni menos que la última batalla librada entre insurgentes y realistas, después de más de una década de encarnizada lucha que dejó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conspiracion de la Profesa
  • Conspiracion De Queretaro, Valladolid Y La Profesa ; )
  • la conspiración de la profesa
  • Conspiración de la profesa a una serie de reuniones secretas que celebraron en 1820
  • Profesir
  • La profesa
  • LOS PROFESOES
  • Profeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS